_
_
_
_

Las infinitas paredes del teatro de Gordon Craig

Una muestra deconstruye el genio del gran modernizador de la escena

Llegó a firmar hasta con 54 seudónimos. Actor, director, productor, escenógrafo, pero, ante todo, un tipo fascinado con la impostura, Edward Gordon Craig (Stevenage, Inglaterra, 1872-Saint Paul de Vence, Francia, 1966) es el gran pionero de los usos teatrales modernos. Mató al padre de la concepción naturalista del XIX y sintetizó acción, palabra, danza y gesto en un espectáculo total. Una fiesta única para el espectador. La Casa Encendida inaugura el viernes la exposición Edward Gordon Craig. El espacio como espectáculo, en la que se recorre la vida y la obra de este gran teórico de la escena a través de maquetas, vídeos, fotografías, diseños, pinturas y entrevistas con la BBC.

Entre sus herederos se cuentan gigantes de la talla de Peter Brook

Entre sus herederos se cuentan orgullosos gigantes de la escena como Peter Brook. La arquitecta Aurora Herrera, comisaria de la exposición, resume ese legado de un modo inmejorable. Hasta su irrupción, el teatro era pura figuración, un mero soporte del texto. Con él, la escenografía se convierte en un constante laboratorio donde se produce el milagro de la gran arquitectura. Biombos, prismas, escaleras y segmentos suman para obtener la máxima expresividad con las mínimas formas. Uno de los escenarios más representativos del artista hace las veces de introducción a un mundo inconfundiblemente de Gordon Craig. A ese encuentro de formas sobre las que incide la luz hasta dotarlas de su verdadera dimensión.

Hijo ilegítimo de una famosa actriz, Ellen Terry, y del arquitecto Edward William, antes de cumplir los 20 años montó su propia compañía teatral. Casado y emparejado varias veces, uno de sus grandes amores fue la bailarina Isadora Duncan, mujer que inspiró su forma de entender el movimiento sobre el escenario. De difícil carácter y fuerte personalidad, según recuerdan quienes le conocieron, fue toda una personalidad en los círculos intelectuales europeos. En Londres realizó escenografías para obras de Ibsen o Shakespeare. Tras su paso por Alemania, se entregó al mundo de las máscaras y las marionetas, que llegaron a ser para él auténticos sustitutivos de la presencia del actor.

La exposición se cierra con una de sus grandes obsesiones: los bocetos y dibujos realizados para el Hamlet que le encargó Stanislavski para su representación en Moscú. Siguió haciéndolos toda su vida. A partir de entonces, la obra de Shakespeare fue también motivo de inspiración de su monumental producción teórica.

Maqueta de Edward Gordon Craig para <i>La pasión según San Mateo.</i>
Maqueta de Edward Gordon Craig para La pasión según San Mateo.
Edward Gordon Craig (Stevenage, Hertsfordshire, Inglaterra, 1872; Saint Paul de Vence, Francia, 1966) fue un escenógrafo y director teatral que revolucionó el panorama escénico, uno de los pioneros en el análisis de la escena teatral del siglo XX y figura fundamental para el desarrollo del teatro contemporáneo
Edward Gordon Craig (Stevenage, Hertsfordshire, Inglaterra, 1872; Saint Paul de Vence, Francia, 1966) fue un escenógrafo y director teatral que revolucionó el panorama escénico, uno de los pioneros en el análisis de la escena teatral del siglo XX y figura fundamental para el desarrollo del teatro contemporáneoDORA PHILIPPINE KALLMUS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_