Artículo bajo registro

El paria que esperaba a Godot

Con un episodio que no ocupa más de una página en las biografías de Beckett, Erika Tophoven reconstruye la vida del estafador Lembke y con ella la historia de la Europa de aquellos días

Artículo bajo registro

La mejor y más retorcida escritora británica que aún no conoces se llama Ann Quin

'Berg', clásico entre los clásicos de la tragedia absurda y la vanguardia británica de los 60 se publica por primera vez en castellano, y trae de vuelta a su genial autora suicida

TEATRO | LOS DÍAS FELICES

Pablo Messiez se rinde ante la fiereza de la ética de Samuel Beckett

El director teatral estrena ‘Los días felices’, escrita por el Nobel irlandés en 1961, que protagoniza Fernanda Orazi

LA LIBRERÍA

Una alegría para la literatura

Juan Tallón viene de otros libros más chisposos, pero aquí para y manda, se convoca a sí mismo

Gamberrismo becketiano de la mano de Manel Dueso

El actor y autor dirige ‘Pensem. (Pausa). A la merda!’, que se verá en la Sala Villarroel

Artículo bajo registro

Para recibir el veinte veinte

La conmemoración de la muerte de Beckett ha impulsado biografías y nuevos estudios sobre su obra

ESPERANDO A GODOT

Tip y Top esperan a Godot

Pepe Viyuela y Alberto Jiménez hacen suyo en este montaje de Antonio Simón el texto de Samuel Beckett, resignifican las acciones

Artículo bajo registro

Escalofrío en la noche

La sala Beckett parece un cruce de laberinto en ruinas y casa del terror, con cuatro espacios, cada uno para una pieza del Santo Patrón, escritas en su última época

TEATRO

‘Esperant Godot’, por fin en la Beckett

El momento político añade inquietante vigencia al perverso texto del Nobel irlandés

ESPERANT GODOT

Hasta que el cuerpo aguante

Nao Albet y Pol López vuelan alto en la versión de 'Esperando a Godot' que dirige con brillo Ferran Utzet en Barcelona

La Beckett monta su primer ‘Esperant Godot’

La sala del Poblenou lleva a escena la obra del autor irlandés en una nueva traducción de Josep Pedrals, dirigida por Ferran Utzet, con Pol López y Nao Albet

Tres jóvenes dramaturgas reflexionan sobre la muerte en la Beckett

En dos obras en el ciclo Memento Mori de la sala barcelonesa

La obra de teatro que rompe con el tabú del suicidio juvenil

‘No m'oblideu mai’ se presenta hasta el 20 de octubre en la Sala Beckett

Buster Keaton, mucho más que unas risas

Peter Bogdanovich estrena 'El gran Buster', un documental sobre el cómico que aunó control de su físico, maestría en la escritura de los gags y sapiencia con la cámara

El hombre que fue jueves

Krapp en bicicleta

“Beckett me ha acompañado media vida o más”, dice el actor y director Joan Anguera, al que la palabra veterano se le queda corta

Crítica

Ficciones en juego

'Andrea Pixelada’ muestra en la Beckett a unos personajes que mienten para vender, en las redes, una felicidad fingida

crítica | ópera

György Kurtág juega, asombra y gana

A los 92 años, el compositor húngaro estrena en Milán su primera ópera, basada en la obra teatral 'Fin de partida' de Samuel Beckett

“No hay que tener miedo a no hacer nada productivo”

La escritora alemana Andrea Köhler defiende las ventajas de la lentitud y la espera en el ensayo literario-filosófico ‘El tiempo regalado’

Palos de ciego

El crítico matón

Sanchis Sinisterra vuelve a casa

El dramaturgo regresa a la Sala Beckett con ‘El lugar donde rezan las putas’

¿De quién es una película?

Nicolás Giacobone, ganador del Oscar al mejor guion con ‘Birdman’, debuta en la novela con ‘El cuaderno tachado’

DRAMATURGIAS

Un lunático o un santo

Un volumen recoge el ciclo completo que Alfred Jarry, humorista salvaje e inventor de la Patafísica, dedicó al personaje de Ubú

MIRADOR

El árbol

A falta de uno de escayola o de cualquiera de los que crecen en las cunetas de las carreteras, uno vuelve al poema de Christian Bobin

Del glamur de Fitzgerald a la androginia de Patti Smith: un libro repasa la relación entre moda y literatura

'Legendary authors and the clothes they wore' teoriza sobre qué sería de Zadie Smith sin su exótico turbante o de Truman Capote sin su… todo

Cartas al director

¡Qué país!

Crítica

Las aventuras de Ulises

El 'Odisseus' de la Beckett es un regalo para la vista y una decepción para el oído.

Oriol Broggi inaugura la nueva Sala Beckett

El equipamiento del Poblenou rescata para su puesta de largo ‘La desaparició de Wendy’, de Josep Maria Benet i Jornet