_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más allá del caos

Solo el arte a lo largo de la historia ha dejado una huella perenne

Varias personas visitan la neocueva, una reproducción de la cueva de Altamira, en Cantabria.
Varias personas visitan la neocueva, una reproducción de la cueva de Altamira, en Cantabria.alejandro ruesga
Manuel Vicent

Un caos entre dos silencios, eso es la vida, según Samuel Beckett. Se refiere a ese silencio que llega desde el fondo del universo y que un día es interrumpido por el sonido rítmico de los latidos del corazón de la madre. Lo oirás mientras navegas en la placenta como un pez en el mar. Aquel espermatozoide que fuiste se comportó como un héroe en la dura escalada en busca de un óvulo contra millones de competidores inscritos en el mismo maratón. Todos se hallaban en la línea de salida con idénticas posibilidades de éxito, pero fuiste tú el elegido por el azar. Nadie pidió tu opinión antes de empujarte a esta pista de baile. Pregúntate si en este circo te ha tocado el papel de payaso, de tragasables o de saltimbanqui, si a este mundo has venido a mandar o a obedecer. Puede que la vida sea un caos entre dos silencios, si nos atenemos al inagotable caudal de sangre que han provocado los tiranos, pero yo no llamaría caos al Partenón, ni a la creación del derecho romano, ni a los códices de vitela elaborados por los monjes del medioevo, ni a los sonetos de Garcilaso, ni a la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, ni al cuadro La alegría de vivir, de Matisse. Tampoco llamaría caos a una espiga de trigo bien granada, a tener 20 años y perderse con una novia por la Toscana, a navegar en un velero por el mar de Denia bajo el sol del verano con el silencio del oleaje atravesado por una canción de George Moustaki. Todas las guerras que ha sufrido la humanidad han terminado por desvanecerse; también este genocidio sin piedad que sucede ante los ojos de todo el mundo en Palestina acabará en el olvido un día; en cambio, solo el arte a lo largo de la historia ha dejado una huella perenne. Puede que en la cueva de Altamira aquellos trogloditas se despedazaran entre ellos, pero antes nos dejaron de recuerdo unos bisontes pintados. Puede que en la religión cristiana el redentor haya muerto en la cruz, pero yo no llamaría caos a La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_