![El director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/NRQWDIACYJE7ZNNYYBVYWBYOMA.jpg?auth=17df8bfeabb964949114742fc3fe2f8e27a8b781ea1dc569ea72eebaa3e001d6&width=414&height=311&smart=true)
Guillermo Solana: “Karl Marx transformó mi visión del mundo”
El director artístico del Museo Thyssen ha comisariado una de las exposiciones del año, ‘La máquina Magritte’
El director artístico del Museo Thyssen ha comisariado una de las exposiciones del año, ‘La máquina Magritte’
Año y medio después, los grandes acontecimientos multitudinarios vuelven a nuestro país con cada vez menos restricciones, pero con nuevas necesidades y condicionantes que, según los expertos, han transformado para siempre el negocio de la seguridad privada
Coincidiendo con el centenario del aristócrata y mecenas, el artista Walid Raad explora en una nueva muestra la colección del Museo Thyssen-Bornemisza a través de extraordinarias ficciones históricas
Este viernes llega una nueva edición de la cita literaria, con una amplia programación gratuita que incluye actividades en formato presencial y online repartidas por la ciudad y la región
El pintor tenía horror de las explicaciones, sobre todo las psicológicas y psicoanalíticas. La pintura expresa el misterio del mundo, y las explicaciones lo banalizan y lo empobrecen
Guillermo Solana, comisario de la exposición del Museo Thyssen ‘La máquina Magritte’, desvela en este vídeo algunos de las claves para entender al pintor surrealista
Viñeta de Sciammarella del 13 de septiembre de 2021
El Thyssen recorre la obra del popular surrealista belga con 95 pinturas y una instalación que recogen todas sus grandes obsesiones
Los dos artistas neoyorquinos han participado en un coloquio en el museo Thyssen con motivo del estreno de sendas exposiciones en Madrid
El arte renace con fuerza tras el parón de la pandemia con galeristas comprometidos, artistas activos y obras trangresoras
La quinta edición del ciclo ‘Rarezas’ invita a bandas alternativas a comentar antes de su actuación cuadros atípicos de la colección del museo
No solo de ‘Las meninas’ viven los madrileños
La fundación reinstala su permanente para acomodar en la planta baja la colección de Carmen Cervera, cuya exhibición está pendiente del acuerdo de alquiler con el Ministerio de Cultura
El pacto contempla un alquiler, 97,5 millones euros en 15 años, con derecho a compra. El precio final no está fijado de antemano; se establecerá cuando se vaya a realizar la venta
El decreto dará cobertura legal al acuerdo firmado el pasado enero entre la baronesa y el Ministerio de Cultura, que supone el arrendamiento durante 15 años por 6,5 millones anuales
El documento negociado supone el arrendamiento durante 15 años, por 6,5 millones de euros anuales, de las 180 obras que poseen la baronesa y su hijo
El historiador impulsará el Centro de Estudios del Museo del Prado, cuyo fin es transmitir el conocimiento que generan las actividades relacionadas con la colección permanente o las exposiciones temporales
El experto valenciano fallece a los 85 años tras protagonizar una de las trayectorias más relevantes en la museografía española de los últimos 40 años
La Diputación Provincial negocia con Carmen Cervera la apertura en 2022 de una colección permanente en una ubicación aún por determinar en la provincia
El contrato, acordado el pasado enero, se retrasa por segunda vez. Ambas partes aseguran que “no hay desacuerdos de última hora”
La muestra de la artista multimedia palentina será exhibida en el museo hasta el 29 de agosto
La reapertura de las instituciones, tras los cierres obligados por la pandemia, refuerza la celebración internacional. En España habrá visitas gratuitas y actividades infantiles especiales aunque es recomendable reservarlas por las limitaciones de aforo
El Museo Thyssen muestra el resultado de la restauración de una de sus obras más icónicas, realizada ante el público
El cuadro pertenece ahora a una colección emiratí. La baronesa niega que haya vendido la pieza, que es idéntica en los detalles y hasta en el marco
Para la pintora, sola en el arte del último siglo, las categorías separadas de lo figurativo y lo abstracto para ella carecen de sentido. La abstracción no niega el mundo visible: lo que hace es revelar sus formas esenciales
Cada uno de los cuadros mostrados en las sucesivas exposiciones de la pintora durante los años veinte en Nueva York eran una suerte de autorretrato
Carmen Cervera y Francesca Thyssen escenifican su acercamiento tras un acuerdo de colaboración entre sus colecciones y en el centenario del nacimiento del barón