La baronesa Thyssen firmará con Cultura el contrato de alquiler de sus obras el 9 de febrero

‘Mata Mua’ de Paul Gauguin, la joya de la corona, retornará al museo después del acto protocolario. El acuerdo prevé el pago de 97 millones a lo largo de 15 años por parte del Estado

El cuadro 'Mata Mua' durante la exposición de 2012 'Gauguin, viaje a lo exótico' en el museo Thyssen.
El cuadro 'Mata Mua' durante la exposición de 2012 'Gauguin, viaje a lo exótico' en el museo Thyssen.Bernardo Pérez

Después de sucesivos aplazamientos desde que el 29 de enero de 2021 el entonces ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y Carmen Cervera llegaran a un acuerdo sobre la colección de la baronesa, ya hay fecha para la firma oficial del contrato de alquiler. Será el miércoles 9 de febrero en el propio museo Thyssen en un acto en el que intervendrán el actual ministro, Miquel Iceta, la baronesa, su hijo Borja y las sociedades que los representan. El acuerdo supone que el Estado español abone unos 97 millones de euros a la coleccionista a lo largo de los próximos 15 años, una cantidad que será descontada del precio final de la venta si, como cabe suponer, el Estado ejerce su derecho preferente de compra.

El alquiler afecta a 326 pinturas cuya joya más conocida es Mata Mua. Sin embargo, la tela de Paul Gauguin no estará en el museo el 9 de febrero por causas que se desconocen. Si es verdad lo que la baronesa afirmó después de llevarse el cuadro en pleno confinamiento por el coronavirus, la obra estaría guardada en un búnker en Andorra, país en el que residen la baronesa y su hijo Borja.

Ángel Acebes, abogado de la baronesa, asegura no tener conocimiento oficial de la fecha y añade que el retraso de la llegada de Mata Mua puede deberse a temas de transporte o embalaje. Añade que no hay ninguna circunstancia extraña en torno a la famosa pintura.

'Mata mua', obra de Gauguin, de la colección Carmen Thyssen.
'Mata mua', obra de Gauguin, de la colección Carmen Thyssen.

La colección de la baronesa ocupa unos 1.000 metros cuadrados de la planta baja del museo y está claramente separada de la colección del barón adquirida por el Estado Español en 1993. La exposición permanente consta de 179 obras escogidas por Cervera y el equipo artístico del museo entre las 326 obras que componen el conjunto.

El colorido impresionista predomina en las paredes de unas salas pintadas de blanco roto que parecen proyectadas para que destaque la obra de Gauguin. De hecho, el montaje de la sala príncipal es una suerte de altar en el que será colocado Mata Mua cuando salga del búnker y vuelva a entrar en el museo.

El acuerdo suscrito el 29 de enero de 2021 fue firmado en la casa de la baronesa en la Moraleja (Madrid). Participaron Rodríguez Uribes y los abogados de la anfitriona: Ángel Acebes y José María Michavila. Ese acuerdo pasó por todos los trámites previstos (Consejo de Ministros, patronato del museo) pero, casi un año después, nada parecía moverse porque “quedaban pequeños flecos por resolver”, según aseguraban los representantes de ambas partes.

Esos “flecos” han tenido que ver con asuntos tan delicados como el lugar del pago del dinero del arrendamiento. Finalmente, se hará directamente a las sociedades que representan a la baronesa y a su hijo. Están radicadas en Andorra, país de residencia de ambos. Otro de los “flecos” que han retrasado la firma afecta a la Ley del IRPF y su aplicación, de cara a Hacienda para los residentes en Andorra. Hasta ahora a la madre y al hijo sólo se les contabilizaban los días de asistencia al patronato del museo Thyssen. A partir de ahora, se les sumarán los desplazamientos de carácter cultural vinculados a su colección. Esto incluye los viajes a Madrid, pero también al museo Thyssen de Málaga o al de San Felíu de Guixols.

Un tercer fleco cuya resolución no ha trascendido tiene que ver con el número de obras que la baronesa podrá utilizar para prestar a otras instituciones. En el pasado vendió piezas tan importantes como El puente de Charing Cross, de Monet; Caballos de carreras en un paisaje, de Degas, y El Martha McKeen de Wellfleet, de Hopper.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS