_
_
_
_
_

Cómo ‘Alicia en el país de las maravillas’ influyó en Magritte: del gato de Cheshire a la pócima para crecer

Guillermo Solana, comisario de la exposición del Museo Thyssen ‘La máquina Magritte’, desvela en este vídeo algunos de las claves para entender al pintor surrealista

En vídeo, Guillermo Solana, comisario de la exposición 'La máquina Magritte', explica la influencia de 'Alicia en el país de las maravillas' en el artista.Vídeo: J. MARMISA, C. MARTÍNEZ, L. ALMODÓVAR (CLAUDIO ÁLVAREZ)

René Magritte (1898-1967) es uno de los artistas más conocidos y destacados del surrealismo, pero el gran público es quizá ajeno a qué inspiró al belga a pintar cuadros como El aniversario o Delirios de grandeza. Lo advierte en este vídeo Guillermo Solana, comisario de la exposición del Museo Thyssen La máquina Magritte: “Hablamos mucho de los surrealistas, de sus imágenes, pero muchas veces ignoramos lo que hay detrás”. Solana explica que el belga bebió mucho de Alicia en el país de las maravillas, el libro de Lewis Carroll, para crear su obra. En la colección Sheherazade, por ejemplo, los ojos y la boca suspendidos sobre un paisaje recuerdan a la capacidad del gato Cheshire de aparecer y desaparecer; al igual que la gran piedra que ocupa una habitación en El aniversario se asemeja al pasaje en el que Alicia se toma una poción que le permite crecer y convertirse en un gigante. Estas obras pueden verse desde el martes 14 de septiembre y hasta el 30 de enero en el centro de arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_