Tatuajes, Gaultier, el cómic y las momias, platos fuertes de la “temporada más ambiciosa” de CaixaForum

Los responsables de los ocho centros culturales privados siguen apostando por las alianzas internacionales para crear una oferta para todos los públicos con 15 nuevas exposiciones

'Marlène Dietrich: Masque & Narcisse', una de las imágenes que se podrán ver en CaixaForum en la exposición 'Cine y moda' que comisaría el modisto Jean Paul Gaultier.
'Marlène Dietrich: Masque & Narcisse', una de las imágenes que se podrán ver en CaixaForum en la exposición 'Cine y moda' que comisaría el modisto Jean Paul Gaultier.Edouard Taufenbach et Bastien Pourtout, collection Pierre Passebon, 2021

La pandemia que ha cambiado los comportamientos sociales ha pasado factura a los centros culturales que han visto reducir el número de visitantes desde que en marzo se decretó el estado de alarma. Por suerte, los últimos meses se ha vivido una recuperación, sobre todo por los visitantes locales, hasta ahora minoritarios en los museos españoles. Es lo que han explicado este martes los responsables de los ocho CaixaForum de España y Cosmocaixa, los centros culturales y científicos privados más importantes del país, gestionados por Fundación La Caixa. Si en 2019 los visitaron siete millones de personas y en 2020 solo 1,2 millones, tras descender una media del 60%, después de haber estado cerrados tres meses y medio y reabrir el 1 de julio con grandes restricciones de aforos. Este 2021, cuando todavía faltan tres meses para cerrar el año, las cifras han mostrado una recuperación continuada que ha acortado diferencias con 2019. Incluso han tenido cifras sorprendentes como las del centro de Barcelona que registró en agosto un 30% más de visitantes que el mismo mes de 2019.

Más información
Un arcoiris interior y un templo sobre el agua recibirán a los visitantes del CaixaForum de Valencia en 2022
Cómo los videojuegos dominaron el mundo
“Los CaixaForum abrirán el día 1 para que la cultura forme parte de la nueva cotidianidad”

Estos datos han hecho que los responsables de los ocho CaixaForum sigan apostando por un modelo de exposiciones para todos los públicos realizadas con fondos procedentes de centros culturales europeos destacados como el British Museum y el Science Museum de Londres, al Louvre y la Cinémathèque Française, además del Prado, el MNAC o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, entre otros, con los que la Fundación La Caixa ha firmado convenios de colaboración.

Por eso, para el nuevo curso que comienza ahora, se han programado una serie de exposiciones con la intención de llegar a cuanto más público mejor, en la que algunos de los protagonistas son el cine y la moda, de la mano del modisto Jean Paul Gaultier, las momias, el pintor belga René Magritte, o los tatuajes, que tendrán la primera exposición que analizará este fenómeno, que ha venido para quedarse (nunca mejor dicho) a nivel artístico, geográfico y antropológico. En total, serán 31 muestras, de las que 15 son estrenos absolutos, que se podrán ver en los CaixaForum de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Tarragona, Lleida y Girona, así como en Cosmocaixa, el centro dedicado a la ciudad de la fundación de Barcelona. Además, habrá nueve exposiciones itinerantes que recorrerán 80 ciudades de España y Portugal. A esta oferta se sumará, a partir de julio de 2022, el nuevo centro de Valencia que se está construyendo en la Ciudad de les Arts.

'La alta sociedad', de René Magritte, 1965 o 1966.
'La alta sociedad', de René Magritte, 1965 o 1966.Cortesía de la Fundación Telefónica / Cortesía Ludion Publishers.

La directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, que calificó la temporada “como la más ambiciosa” y el director del Área de Cultura, Ignasi Miró, desgranaron la programación, un tetris en el que encajar las diferentes propuestas expositivas se intuye una labor complicada. Este encaje lleva a que todas las exposiciones importantes de la temporada visitarán antes el centro de Madrid que el de Barcelona. En estas dos ciudades se verá una de las apuestas más originales alrededor del mundo del tatuaje: Tattoo. Arte bajo la piel, el primer acercamiento a este fenómeno generalizado, ya que más del 30% de la población mundial lleva, al menos, uno. Se realiza en colaboración con el Museé du Quai Branly-Jacques Chirac de París, contará con más de 150 obras, y 20 modelos humanos realizados con silicona tatuados.

También está previsto que sea un éxito de público la exposición dedicada al pintor belga René Magritte. Se inaugura el próximo 14 de septiembre en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y en febrero de 2022 se verá en CaixaForum Barcelona. La máquina Magritte contará con 70 pinturas, además de fotografías y películas familiares que prestan más de 50 museos de todo el mundo.

El diseñador de moda Jean-Paul Gaultier tendrá mucho peso en esta temporada gracias a Cine y moda, una mirada de autor sobre los vínculos entre la moda y el cine a partir de la colección de la Cinémathèque Française, a base de trajes, conjuntos, piezas de alta costura, accesorios, dibujos, carteles de películas, fotografías de rodaje y decorados de películas. Conociendo sus trabajos el francés dedicará una especial atención a lo andrógino y el travestismo, y la influencia de la cultura rock, punk y queer, en los últimos años, que tanto han marcado la moda y se han colado en el cine.

Diseño de tatuaje en una parte posterior masculina realizada en silicona del suizo Filip Leu, 2013.
Diseño de tatuaje en una parte posterior masculina realizada en silicona del suizo Filip Leu, 2013.

Otra de las muestras importantes tendrá como protagonista a seis momias del British Museum que “volverán a la vida” en Momias del Antiguo Egipto. Redescubriendo seis vidas. Se trata de dos sacerdotes, una mujer y un oficial de Tebas, un niño y un joven del periodo grecorromano. Todos vivieron entre el 800 a. C. y el año 100. Por ahora solo se podrá ver esta exposición en CaixaForum Madrid. Solo en Madrid también se verá la exposición Cómic, en la que el noveno arte se analizará como “herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios”, según se destacó en la presentación. Con el Prado se está trabajando en un homenaje en forma de cortometraje a Francisco de Goya realizado por el cineasta Carlos Saura a partir de la pintura Los fusilamientos del 3 de mayo. Se verá a finales de este mes en el centro de Zaragoza, cuando se cumplen 275 años de su nacimiento.

Fundación La Caixa se caracteriza, además, por llevar a todos los centros sus propuestas más interesantes de cada temporada. “Con la idea de que cuanta más gente las pueda ver mejor”, contó Durán. Eso hará que en los próximos meses puedan verse en Barcelona Homo Ludens, la muestra dedicada a los videojuegos que el año anterior se aseguró que no vendría al coincidir con la reciente Gameplay del CCCB; en Lleida y Girona se verá Los dioses del Prado; en Madrid, Sevilla y Zaragoza, La imagen humana; en Palma y Zaragoza, Faraón; en Sevilla, Vampiros; en Zaragoza El sueño americano y en Palma y Tarragona, Pixar.

Nikalia Tesla y el Sol en Cosmocaixa

Barcelona es la ciudad donde la Fundación La Caixa cuenta con dos centros: el primer CaixaForum de España y el único Cosmocaixa, que abrió sus puertas en 2004 y ya está trabajao en la celebración de sus 20 años. Esta temporada tiene una extensa y atractiva oferta que se ha presentado este martes, por primera vez, junto a la de sus 'hermanos'. Como principal baza, la exposición que girará en torno a la figura del inventor Nikola Tesla, uno de los genios de la ciencia del siglo XX y que se realiza junto al Nikola Tesla Museum de Belgrado y que se inaugurará el próximo mes de octubre, en la que se podrá saber por qué una conocida marca de coches lleva su nombre.

-

Cosmocaixa también inaugurará este año un espacio que permitirá descubrir el mundo microscópico, y presentará dos propuestas astronómicas: una exposición interactiva dedicada al Sol y un viaje al sistema solar que se podrá hacer en el planetario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS