_
_
_
_
Seleccione:
EL PAÍS
_
Marzo, 2021. Pateras y Cayucos almacenados en el deposito de Arinaga, Gran Canaria. Las embarcaciones que parten de Marruecos o el Sáhara Occidental se denominan comúnmente "pateras". Realizan los trayectos más cortos de la Ruta Canaria y suelen arrivar a llegan a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Pueden transportar entre 50 y 60 personas y están pintados en colores sólidos como azul, verde, negro o blanco. Las embarcaciones que parten desde Mauritania, Gambia o Senegal se conocen como "Cayucos", son de mayores dimensiones que las pateras y suelen llegar a las islas de Gran Canaria, Tenerife o El Hierro.
inmigración

Una travesía contada a través de los restos silenciosos de los cayucos

María Tomás-Rodríguez|Tenerife (Islas Canarias)|

Miles de migrantes llegan cada año a las costas canarias y varios centenares perecen en el viaje. De enero a agosto y según cifras oficiales, arribaron al archipiélago más de 11.000 personas. Los cayucos y pateras que usan para esta travesía, abandonados muchas veces en las playas, describen parte del viaje, la precariedad con la que se enfrentan al mar y los riesgos que corren. La autora de estas imágenes ha realizado este trabajo desde 2020 en diferentes puntos de las Islas Canarias.

El capitán El Bar Rekon maneja el timón de su barca en la Banc d'Arguin (Mauritania).
MIGRACIÓN

Los nómadas mauritanos que navegan en español: “Arriba, arriba”, “orza, timón”

La comunidad de pescadores imraguen aún emplea palabras españolas para la navegación. Es el legado de la presencia de trabajadores canarios durante décadas en las costas mauritanas, hasta la retirada del Sáhara Occidental. Sus lanchas de vela latina, heredadas de los canarios, son su principal medio de subsistencia y un símbolo del intercambio de saberes marineros

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_