_
_
_
_
¿El Big Brother de George Orwell manejando los hilos de la humanidad? No: la personal visión de Zhang Wei acerca de una imaginaria investigación científica en busca de “el soldado más bello de la nueva era”. Es una de las imágenes de su proyecto 'Puppet Archive'.
FOTOENSAYO

Manipulación de la historia e historia de la manipulación

Con su proyecto ‘Puppet Archive’, el artista chino Zhang Wei evoca la eterna manipulación social y política por parte de los líderes totalitarios, y denuncia su pervivencia actual. Inspirado en Orwell y ‘1984′, Wei mezcla realidad y ficción —y manipulación— para advertir: “Cuidado, ellos siguen ahí”. Fotografías falsas para reinterpretar una historia verdadera.

UNITED STATES - CIRCA 1943:  Japanese Americans observe an amateur baseball game in progress; one-story buildings and mountains in the background. Ansel Easton Adams (1902 – 1984) was an American photographer, best known for his black-and-white photographs of the American West. During part of his career, he was hired by the US Government to record life in the West.  (Photo by Buyenlarge/Getty Images)
BABELIA

Cuando Estados Unidos confinó a sus propios ciudadanos de origen japonés en campos de concentración

‘Las propiedades de la sed’ (Libros del Asteroide, 2024), de Marianne Wiggins, rememora un episodio siniestro de la historia de Estados Unidos: el confinamiento de miles de sus ciudadanos de origen japonés en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El fotógrafo estadounidense Ansel Easton Adams (1902 1984) visitó aquellos recintos de la vergüenza y dejó constancia de la vida en ellos en unas magníficas imágenes en blanco y negro

'Imperial y La Chopera, Arganzuela', (1979). Javier Campano (VEGAP, Madrid, 2024)
BABELIA

Aquel Madrid enfocado por Campano

El festival de PhotoEspaña dedica una memorable exposición monográfica a Javier Campano (Madrid, 1950). Desde el 11 de junio hasta el 8 de septiembre la sala de El Águila acogerá ‘Barrios. Madrid 1976-1980′, la muestra comisariada por Ana Berruguete. De Tetuán a Orcasitas, de Chamartín a Lavapiés, armado con su cámara, Campano mostró esa ciudad que vivía su propia transición y transformación con un pie en el pasado y otro en la modernidad, con barrios de poblachón manchego y vecinos manifestándose por dotar de dignidad la periferia. Poesía en blanco y negro que va mucho más allá de la nostalgia y el documento

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_