El festival de Sitges confirma la amplitud de temas y propuestas de la producción actual y arranca celebrando el 15º aniversario de ‘[REC]’, la película que abrió las puertas internacionales al cine nacional de género
La guionista, candidata al Goya por ‘Maixabel’, estrena ‘Black is Beltza 2′ y debuta como directora de series en ‘Apagón’, antes del lanzamiento en octubre de ‘Un año, una noche’, coescrita con su pareja, Isaki Lacuesta
La actriz española Carla Quílez, protagonista de ‘La Maternal’, obtiene ‘ex aequo’ el premio, junto al francés Paul Kircher, a la mejor interpretación principal. El premio especial del jurado fue para la estadounidense ‘Runner’
‘La consagración de la primavera’, de Fernando Franco, es la favorita de la crítica para ganar el festival de San Sebastián, que ha aplaudido los nuevos filmes de Pilar Palomero o Mikel Gurrea y demuestra, también con la serie colectiva ‘Apagón’, las posibilidades de un audiovisual de altura
En este metraje, el cineasta y periodista Diego Enrique Osorno explora, a través de las videograbaciones a los testigos y de una entrevista a Jesús Murillo Karam, la verdad sobre el escándalo judicial más trascendente de México
El ganador del Oscar por ‘Una mujer fantástica’ ha contado con la actriz de moda para una historia contra el fanatismo y a favor de la ciencia en la Irlanda del siglo XIX
El realizador canadiense, que recoge el Premio Donostia, bromea sobre su cuerpo: “Uso audífonos y desde que me operaron de cataratas, ya no llevo las gafas de siempre. Ahora soy biónico, soy el futuro”
La colaboración entre el festival de San Sebastián y el Basque Culinary Center se plasma en la sección Culinary Zinema, donde se mezclan proyecciones y exhibiciones de alta cocina
‘Érase una vez...’ (1950) recupera sus colores originales y se proyecta siete décadas después de su desastroso estreno comercial, cuando chocó, al basarse en el mismo cuento, con ‘La cenicienta’ de Disney
‘Zapatos rojos’, la ópera prima de Carlos Eichelman Kaiser estrenada en La Mostra, se adentra en una peculiar derivada de la violencia de género entre el desierto y la lluvia
El reputado realizador austriaco Ulrich Seidl cancela su presencia en el certamen donostiarra después de la publicación en ‘Der Spiegel’ de un reportaje sobre la filmación de su último filme en Rumania con menores
El viernes, el actor y director se volcó en una larga jornada de prensa por la proyección de ‘En los márgenes’ en el festival de San Sebastián, en el que ha estado entre función y función de su obra de teatro ‘Una noche sin luna’
Con motivo de la 70ª edición del certamen, rescatamos quién y cómo tuvo la idea de crearlo en la España de posguerra, una historia detrás del tic-tac de un reloj
El festival de San Sebastián arranca convertido en el reflejo de una temporada brillante de la industria fílmica hispana, con premios y con creadores volcados en la autoría y en la conexión con el público
Laura Poitras y Gianfranco Rosi, los únicos dos ganadores del festival de Venecia con un filme de no ficción, el director del certamen y varios productores debaten sobre el auge del formato y los riesgos de reducir su calidad media
‘All the Beauty and the Bloodshed’, centrado en la vida de la fotógrafa Nan Goldin, triunfa en la Mostra. Cate Blanchett y Colin Farrell se llevan las Copas Volpi, y Luca Guadagnino es distinguido como mejor director
El filme ‘No Bears’, del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de prisión por propaganda contra el régimen de los ayatolás, se perfila como ganadora del León de Oro
‘Blonde’, de Andrew Dominik, la película más esperada de la Mostra, intenta descubrir el mundo interior y el lado más íntimo de la estrella más adorada de la historia
La actriz repasa su proceso creativo y físico para encarnar en ‘Blonde’, de Andrew Dominik, a uno de los iconos más célebres y deseados de la historia del cine
El documental ‘In viaggio’, del premiado cineasta Gianfranco Rosi, monta el archivo visual de las visitas internacionales del Pontífice para construir un retrato de su humanidad y su faceta más política
El actor encarna en ‘The Son’, de Florian Zeller, a un hombre que no sabe cómo ayudar a un hijo adolescente deprimido. ‘The Eternal Daughter’, de Joanna Hogg, y ‘Saint Omer’, de Alice Diop, ofrecen complejas e incómodas visiones de la maternidad
Miles de usuarios de las redes quisieron ver un enfrentamiento entre los dos actores en el pase en Venecia de ‘Don’t Worry Darling’. El representante de Pine se ha visto obligado a desmentir que el esputo tuviera lugar, pero la historia ya se había viralizado
El actor presenta en la sección paralela Horizontes su ópera prima tras la cámara, ‘En los márgenes’, más aplaudida por su causa que por su realización
El filme, que entre otras complicaciones acumula una protagonista que evita hablar de ella o versiones discordantes sobre el despido de un actor, no convence en la Mostra
La actriz canta, baila y encarna en italiano a una ‘mamma’ en ‘L’immensità’, de Emanuele Crialese. ‘The Whale’, de Darren Aronofsky, propone un extraordinario y descarnado retrato de la obesidad y la soledad
El actor encarna en la Mostra de Venecia a un devorador de carne humana en ‘Bones and All’, su segundo filme con Luca Guadagnino tras ‘Call Me By Your Name’. ‘Athena’, de Romain Gavras, filma la guerra en una ‘banlieu’
El Festival de Venecia abrió el miércoles su competición por el León de Oro con “White noise”, una mordaz crítica al sentido apocalíptico de la vida y a la desinformación dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Adam Driver y Greta Gerwig
El certamen arranca este miércoles su 79ª edición con ‘White Noise’, de Noah Baumbach, y celebra nueve décadas de grandes películas, estrellas y polémicas
El cineasta australiano estrena la próxima semana en España ‘Tres mil años esperándote’, donde describe la relación entre una erudita y un genio que sale de una botella. “La curiosidad es la herramienta más necesaria para hacer buen cine”, dice
La madrileña Muestra de Cine Lo + Prohibido proyecta en su inauguración ‘The Gore Gore Girls’, medio siglo después de su estreno, como homenaje a su director, Herschell Gordon Lewis, padre de este subgénero del terror
Su forma de crear cine dejó boquiabierto a M. Night Shyamalan, quien le preguntó “cómo lo hacía” cuando, como presidente del jurado del festival de Berlín, le entregó el Oso de Oro por ‘Alcarràs’
El director estrena ‘Pacifiction’, un filme “preapocalíptico”, rodado en la Polinesia francesa y aclamado en Cannes, con el que dice adiós al cine de época para observar la oscuridad que domina el presente. “Al lado de mis películas, todas las demás son infantiles”, afirma