La alcaldesa de Gijón rompe el tripartito y expulsa a Vox del Gobierno municipal
La formación de extrema derecha anunció un nuevo premio en el Festival Internacional de Cine que defienda “sus valores”, sin explicación previa a sus socios en el Ayuntamiento
Apenas cuatro meses después de firmar un acuerdo con el PP y Vox para garantizar el gobierno de Foro Asturias, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha dicho basta y ha anunciado la tarde de este miércoles la ruptura del pacto con la formación ultra, poco después de que se hayan cumplido los 100 días del Gobierno tripartito. Lo ha justificado asegurando que Vox no solo no ha sido capaz de ejercer las responsabilidades que le otorgaron los ciudadanos, sino porque, además, “ha antepuesto sus siglas al interés general” de la ciudad, la primera en población de Asturias, con 268.000 habitantes.
Horas después de que la diputada regional y concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco (Vox), anunciara que se planteaban hacer cambios en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), para abrirlo a más públicos, acorde a la línea de su partido y alejado de “sesgos y partidismos”, la regidora gijonesa, en una comparecencia sin preguntas ha sido taxativa: “Vox queda fuera del Gobierno. Es una decisión muy meditada que no se refiere solo a las declaraciones, pese a que atentan con la tolerancia que caracteriza y seguirá caracterizando a Gijón”.
Moriyón fue más allá y cargó contra la labor de Vox en estos apenas cuatro meses de gobierno. “Ha estado paralizando el funcionamiento del Ayuntamiento y han sido pasivos en cuanto a un elemento tan fundamental como las ordenanzas fiscales”, señaló la regidora. “Foro cree profundamente en la democracia. Y entiende que las urnas habían llamado a incorporar a Vox al gobierno para trabajar por y para Gijón. Pero después de este tiempo, Vox no solo no ha sido incapaz de ejercer sus obligaciones, sino que han antepuesto sus siglas a los intereses de Gijón. Y eso no se va a tolerar. Mientras yo sea alcaldesa no aceptaré ninguna injerencia de Madrid o de donde sea”, dijo la alcaldesa, que compareció rodeada por la mayoría de los concejales de Foro Asturias.
Antes de finalizar su escueta intervención, Moriyón mandó un mensaje tranquilizador a los gijoneses y a los organizadores del FICX: “Gijón no experimentará ningún retroceso en sus libertades”.
La concejala de Vox Álvarez Rouco anunció además que se crearía otro premio para ensalzar “los valores de esfuerzo, trabajo y respeto a los demás”. Una decisión que se ha adoptado sin que hubiera explicación previa a los otros socios del equipo municipal, Foro y el PP, y sobre la base de “los valores que defiende Vox”, según explicitó la propia Álvarez Rouco. Se trata de la segunda andanada verbal en menos de dos meses de la misma concejala, que ya advirtió en julio de que no se iban a contratar a artistas que utilizasen el asturiano en sus actuaciones. La alcaldesa de Gijón se pronunció ya esta mañana en redes sociales sobre la polémica con un escueto “se acabó”. Al respecto, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, también ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter): “Como llevo diciendo de forma reiterada desde hace casi diez años… En política, ni todo vale ni todos valen”.
Los dos concejales de Vox entraron a formar parte del gobierno local de Gijón tras las elecciones municipales del 28 mes de mayo, en las que el bloque del centro-derecha y la derecha (Foro Asturias, PP y Vox) obtuvo 15 representantes frente a los 12 de la izquierda (PSOE, Izquierda Unida y Podemos). Para garantizar que Carmen Moriyón volviera a la alcaldía que ocupó entre 2011 y 2019, Foro Asturias (que tiene ocho concejales) alcanzó un pacto con el PP (cinco concejales) y apenas unas horas antes del pleno pactó el apoyo de los dos concejales de Vox para la investidura.
El director del festival, Alejandro Díaz Castaño, ha mostrado su confianza en que el certamen gijonés no perderá la esencia de los últimos años. “Tengo total confianza en que Carmen Moriyón defenderá el festival independiente como siempre ha sido en sus años de Gobierno”, ha remarcado. “Estamos a la espera de noticias”, ha señalado Díaz Castaño.
El festival de cine de la ciudad asturiana, que nació centrado en el cine juvenil, tuvo su primera gran época de esplendor de 1995 a 2012, cuando lo dirigió José Luis Cienfuegos, actual responsable de la Seminci de Valladolid. Se convirtió en el certamen de cine independiente más importante de Europa, en un momento en que el indie estadounidense realizaba sus mejores obras. Además, se unieron buenas cosechas de filmografías como la francesa, la argentina o las procedentes de Asia. En 2012, Cienfuegos fue destituido de su cargo cuando al Ayuntamiento llegó Foro Asturias, partido que entonces lideraba Francisco Álvarez Cascos, y que pedía “un cambio de rumbo para prestar más atención al mercado audiovisual asturiano”. Después de varias ediciones en que el certamen perdió el rumbo y su identidad, con el nombramiento en 2017 de Díaz Castaño, tras ganar el concurso público, el festival asturiano recuperó su prestigio en el mundo cinematográfico y en el panorama festivalero europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.