Artículo bajo registro

El escenario como lugar de pensamiento

El proyecto ‘Teatro urgente’, bajo la dirección de Ernesto Caballero, busca el encuentro con la filosofía, la literatura o la poesía

TEATRO | CRÍTICA DE 'EN EL LUGAR DEL OTRO'

Un vagabundeo feliz

Javier Gomá y Ernesto Caballero deleitan a la vez que instruyen en los cuatro microdramas filosóficos que componen 'En el lugar del otro'

Madre Coraje y sus hijos

Heridas de paz

El montaje de Ernesto Caballero es cerebral, fiel al estilo de Brecht

Ernesto Caballero se despide del CDN con ‘Madre Coraje’

Blanca Portillo interpreta otro personaje cumbre de la historia del teatro

EN PORTADA

Los clásicos cambian la túnica por los vaqueros

Dramaturgos y directores intervienen radicalmente en los textos originales para acercarlos a los espectadores de hoy

VIEJO AMIGO CICERÓN

La República, crucificada

'Viejo amigo Cicerón' se desarrolla ante una escenografía imponente, concebida para que el espectáculo gire por teatros a la italiana

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

La cuadratura del escenario giratorio

La versión de 'El jardín de los cerezos' de Ernesto Caballero transita de forma desconcertante del siglo XIX al XXI

Relevo en bloque en la cúpula del Inaem

En agosto dejarán sus cargos, entre otros, los directores de las compañías de Teatro Clásico, del Ballet Nacional y de la Orquesta y Coro Nacional de España

El teatro salda su deuda con Buero Vallejo dos años después de su centenario

Mario Gas dirige en el CDN ‘El concierto de San Ovidio’, una parábola sobre la explotación y el poder frente a la dignidad y el compromiso

Crítica / La autora de Las meninas

Del convento al concepto

Carmen Machi protagoniza una sátira política boadelliana escrita por Ernesto Caballero

TEATRO

Repintar Velázquez para salvar España

Carmen Machi protagoniza ‘La autora de Las meninas’, una fábula sobre el desinterés de los políticos por la cultura

La fuerza de la palabra desde una celda de Tordesillas

Lección de Concha Velasco en ‘Reina Juana’, que prorroga funciones en el teatro Borràs hasta el domingo

Crítica | Nostalgia del agua

La dama del pantano

Beckett y Maeterlinck se entrecruzan en un poema dramático simbolista de Ernesto Caballero, protagonizado por Manuel Galiana y Marta Belaustegui

TEATRO

Carmen Machi: “La televisión ha hecho mucho bien al teatro”

La actriz protagoniza la nueva temporada dramatúrgica con tres espectáculos

CRÍTICA | INCONSOLABLE

La orfandad universal

El teatro incipiente de Javier Gomá invita a pensar en época de ecolalia y polvareda

La muerte del padre sube a escena

Ernesto Caballero estrena en el María Guerrero el monólogo 'Inconsolable' de Javier Gomá, con Fernando Cayo

CRÍTICA | MATRIOSKAS

Ofelia, ahogada en la piscina

Ernesto Caballero habla de la precariedad laboral de las actrices españolas, en un sainete metateatral sobre una compañía invitada a actuar para la mafia

puro teatro

Jardiel, como está mandado

'Un escritor de ida y vuelta' brilla en la cartelera teatral madrileña

TEATRO

El duelo de la orfandad se hace teatro

Ernesto Caballero pondrá en escena en el María Guerrero ‘Inconsolable’, el texto de Javier Gomá sobre la muerte de su padre, protagonizado por Fernando Cayo

Crítica

Jardiel, al paso de los años

La función tiene la virtud de avivar la curiosidad sobre un autor singularísimo

TEATRO

Jardiel Poncela saca a Eloísa de debajo del almendro

Ernesto Caballero reivindica desde el teatro público la comedia como género y homenajea al autor del humor más puro y corrosivo

CRÍTICA | TRATOS

Nada bueno sobre los CIE

Ernesto Caballero estrena una pieza documental, disfrazada apenas de comedia dramática y punteada con versos cervantinos

CRÍTICA | EL LABERINTO MÁGICO

España se nos sube a la garganta

Al hilo de la obra río de Max Aub, el CDN propone una revisión coral emocionante de la Guerra Civil española, con un reparto todoterreno

El gran mural de los perdedores de la Guerra Civil

‘El laberinto mágico’ lleva al escenario del CDN las novelas de Max Aub sobre la contienda española

Teatro

Concha Velasco: “El odio, el rencor y la venganza nos mantienen vivos”

La actriz protagoniza 'Reina Juana' con texto de Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera

EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

Lo que le pasó a Jardiel después de muerto

PURO TEATRO

Un artista de la razón

'Vida de Galileo' es una de las mayores obras de Brecht, y el espectáculo de Ernesto Caballero en el madrileño Valle-Inclán, uno de sus mejores montajes