_
_
_
_
_
CRÍTICA | TRATOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nada bueno sobre los CIE

Ernesto Caballero estrena una pieza documental, disfrazada apenas de comedia dramática y punteada con versos cervantinos

Javier Vallejo

Un recorrido a vista de pájaro por los Centros de Internamiento de Extranjeros, que forman parte del sistema de desagüe ideado por la Unión Europea para que sus estados miembros puedan deshacerse de ciudadanos de países terceros, en determinados casos. “Somos lo más parecido a una cárcel, pero sin sus garantías”, sentencia el director de un CIE en el curso de las representaciones de Tratos, teatro documental travestido de comedia dramática y punteado por versos extraídos de la comedia cervantina Trato de Argel.

TRATOS

Autor y director: Ernesto Caballero.

Intérpretes: Elton Prince, Ione Irazabal, Astrid Jones, Chema Adeva, Primo José Meñan y Carmen Gutiérrez.

Música: Luis Miguel Cobo.

Vestuario: Mónica Boromello.

Luz: Paco Ariza.

Escenografía: Javier Ruiz de Alegría.

Madrid: Centro Cultural Conde Duque, hasta el 24 de septiembre.

San Sebastián: Tabakalera, del 6 al 9 de octubre.

A través de la peripecia de una pareja formada por camerunés y guineana, que va a dar con sus huesos en uno de estos no lugares, Ernesto Caballero informa de cómo funcionan, del trato entre malo y peor que reciben no pocos de quienes por allí se ven obligados a pasar (a la prensa me remito) y del abismo que para el inmigrante suele suponer que lo devuelvan a su país de origen.

Esta función aborda un tema paralelo al de La mujer invisible, de modo didáctico: no tiene el dibujo de sus protagonistas inmigrantes el trazo dramático firme de la demandante de asilo político de la obra de Kay Adshead, a pesar de que Elton Prince, Astrid Jones y Primo José Meñan (muy bien en el papel de gracioso aurisecular), les imprimen carnalidad y emoción. Sugestiva, la trama paralela de la guerra de poder que mantienen los funcionarios del centro, rematada con un monólogo imprevisto de efecto amargo, que Carmen Gutiérrez desgrana soberanamente, sin pestañear. Veraces y contorneadas, las interpretaciones de Chema Adeva e Ione Irazabal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_