Clásica

Vladímir Yúrovski, la música como memoria histórica

El director ruso dirige a la London Philharmonic en una estremecedora ‘Undécima sinfonía’ de Shostakóvich, junto a obras de Elgar, Britten y Mahler

MÚSICA

Britten-Shostakóvich: sinfonías para cruzar el telón de acero

Escucha las músicas que forjaron la amistad de ambos compositores en plena Guerra Fría

Crónica

Dmitri Shostakóvich cruza la frontera

Leif Ove Andsnes convoca al compositor ruso en el Festival de Rosendal, que conoce su edición más redonda y ambiciosa hasta la fecha

Música

Rusos que van y vienen

El director de orquesta Josep Pons culmina otro maratón sinfónico del Centro Nacional de Difusión Musical con un Stravinski impresionante

Crónica

Y Warlikowski responde

El director de escena polaco rechaza el plagio y acusa a Lombardero de una polémica grotesca

Crónica

¿Un plagio en La Bastilla?

Marcelo Lombardero "acusa" a Warlikowsi de haberle copiado la dramaturgia de "Lady Macbeth"

crítica | clásica

Las sombras del pasado

Vladímir Áshkenazi ofrece dos conciertos muy irregulares al frente de la Orquesta Philharmonia

Petrenko y Nelsons encumbran el podio de la clásica

El futuro director de la Filarmónica de Berlín y el actual titular de la Sinfónica de Boston comparten una jornada histórica en los Proms de Londres

Clamores en Madrid por la maratón de Rachmaninov que concedió Valentina Lisitsa

Pornografía y vigorexia

El exhibicionismo de algunos intérpretes puja con los alardes físico-deportivos de otros

CRÍTICA | CLÁSICA

Soñar

El joven pianista ruso Daniil Trifonov convirtió su recital en toda una experiencia

Crítica

Demoledor Shostakóvich

Caballé Domenech dirigió la 'Octava' con imponente oficio

EXTRAVÍOS

Runrún

Julian Barnes novela la vida de Dmitri Shostakóvich para hacernos reflexionar sobre el desdichado papel del artista de nuestra época

EN PORTADA

El ruido que no cesa

En su última novela, Julian Barnes se vale del compositor ruso Dmitri Shostakóvich para entonar una reflexión sobre el arte y el poder, un personaje y un terreno muy resbaladizos

CLÁSICA

Babi Yar: el sonido del horror

Kazushi Ono afrontó la primera audición de 'Babi Yar' en la historia de la OBC

IDA Y VUELTA

En la conciencia del otro

Shostakóvich sufrió en un grado de crueldad inaudito el choque entre la libertad creadora y el despotismo del poder

corrientes y desahogos

Morir en verano

CRÍTICA / CLÁSICA

San Petersburgo, 1905

Dos sinfonías de carácter muy diferente compusieron el último programa de la Orquesta de Valencia

Gergiev, Gatti y Pollini liderarán la nueva temporada de La Filarmónica

El ciclo de conciertos madrileños se consolida en su tercer año de conciertos en Madrid

Nuevo concierto benéfico en la Real Academia Galega de Belas Artes

La Sonata de Shostakóvich fue la culminación de un concierto digno de dejar huella

Ronda se inclina ante Rilke

Músicos y filósofos recuerdan al poeta en el centenario de su llegada a la ciudad

Opinión

Poderoso Shostakóvich

Reportaje:música

Conviértase en Shostakóvich

Mucho se ha escrito sobre el compositor y sus trastornos fruto de la censura soviética. Pero si hay un retrato revelador del ruso es su 'Concierto para violín número 1'. El miércoles llega al Auditorio de la mano de Leticia Moreno

Reportaje:MÚSICA / Discos

En el nombre de Bartók

La OSE toca por primera vez la sinfonía 'Babi Yar' de Shostakovitch

Víctor Pablo Pérez dirige a la orquesta en las tres capitales vascas

Tribuna:

Cien años de Shostakóvich

Crítica:CLÁSICA

Excelentes versiones de Rostropóvich

Reportaje:MÚSICA

Shostakóvich, el sonido del siglo XX