Ventura Pons: tenaz y apasionado hombre de cine y teatro
Defendió siempre el catalán y creyó en la valía de los autores de casa
Defendió siempre el catalán y creyó en la valía de los autores de casa
El realizador retrató en sus películas la Barcelona urbana, defendió la cultura catalana y participó en cinco ocasiones consecutivas en la Berlinale
El italiano, magnífico narrador, más clásico que nunca en este filme y lejos de la prosa navajera de ‘Gomorra’, ha compuesto una obra palpitante y cálida
El cineasta italiano, responsable de ‘Gomorra’, afronta ahora el drama migratorio en una película que ya ganó el León de Plata a la mejor dirección en Venecia y que aspira al Oscar
Como directora de cine y televisión abordó con gran valentía y talento distintos temas sociales y políticos en sus obras
La cineasta fue la responsable de títulos como ‘Sé quién eres’, ‘El alquimista impaciente’ o ‘Los niños salvajes’, y batalló por la equidad en el cine español como cofundadora de CIMA
El estreno de ‘Tár’, la francesa ‘Maestro(s)’, el reciente ‘biopic’ sobre Leonard Bernstein y el futuro filme rumano sobre Sergiu Celibidache confirman el interés del cine por el podio y la batuta
El universo de Aki Kaurismäki es inmediatamente reconocible, excéntrico, minimalista, poblado por personajes, situaciones y sentimientos que se repiten
En ‘How To Have Sex’ esta joven directora londinense premiada en Cannes reflexiona sobre la falta de conversación sobre el consentimiento
S’ha acabat la diversió, em dic; ja n’hi ha prou, de ser jo mateixa, em convertiré en una professional!
La película dirigida por Elena Martín Gimeno es importante: saca nuestra sexualidad de sublimaciones místicas o serpientes pecaminosas, y la interpreta como cotidianidad y materia
La directora de ‘Barbie’ y su pareja desde hace más de una década, que coescribió el guion de la película con ella, celebraron una discreta boda en el ayuntamiento de Nueva York para terminar el año en el que también han dado la bienvenida a su segundo hijo juntos
La nueva película de Lois Patiño propone un viaje experimental, de Laos a Zanzíbar, a través de la meditación, la oscuridad y el color
Isabel Coixet, con ‘Un amor’, y Elena Martín Gimeno, con ‘Creatura’, crean universos crudos y precisos, y a dos protagonistas que tropiezan con la misma piedra: la incomodidad que otros sienten hacia su sexualidad
La pel·lícula d’Elena Martín Gimeno està nominada a quinze premis Gaudí i a quatre Goya
El viejo cine de autor entró en una fase crepuscular con los regresos de Moretti, Kaurismäki, Loach o Erice. Mientras, Hollywood se entregó a una crítica inocua del sistema, con el éxito de ‘Barbie’ convertido en nuevo hito
El director F. Javier Gutiérrez, que trabaja en Los Ángeles desde 2009, estrena ‘La espera’, un drama seco con notas de terror, y reflexiona sobre hacer cine dentro de los estudios estadounidenses
La película, estrenada el 11 de diciembre de 1998, estuvo nominada a 13 premios Oscar y consiguió 7 estatuillas. Entre el primer guion y la gloria de aquella noche hay rupturas de contrato, enemistades de por vida y la mano negra del que se convirtió en el hombre más odiado en Hollywood
Si la mercadotecnia está por encima del acto de creación, luego no nos quejemos de que todas las películas sean iguales
La francesa ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet, arrasa en la ceremonia continental al obtener los trofeos a mejor película, dirección, guion, montaje y actriz protagonista. Isabel Coixet recibe uno de los tres premios de honor
La directora, la primera mujer seleccionada por Irán para representar a su país en los Oscar, defiende que, antes que galardones, prefiere sentir la conexión con el público
El segundo largometraje de la cineasta Lila Avilés, ‘Tótem’, llega a las salas del país tras haber conseguido más de una decena de galardones nacionales e internacionales
Lleva 15 años escribiendo y dirigiendo papeles femeninos arrinconados en Hollywood. Ahora vuelca sus preocupaciones sociales en ‘Asesinato en el fin del mundo’
Consulte quiénes son los candidatos de la 38ª gala de los galardones del cine español, que se celebrará el 10 de febrero, en Valladolid
Por primera vez, la Academia lee las candidaturas desde un plató de televisión para el programa ‘Mañaneros’, de TVE. La ceremonia se celebrará el próximo 10 de febrero en Valladolid y la presentarán Los Javis y Ana Belén
Con dos películas en cartelera sobre Hemingway (“Fue una brecha en mi vida”) y Santa Teresa (“Es una gran política porque es una gran mentirosa”) la cineasta habla de familia y cine
El cineasta colombiano refleja en su primer largometraje la historia de su familia tras la muerte de su hermano menor
Josefina y la artillería, en lo bueno, y las prisas y las excesivas libertades en contar la vida de Bonaparte, en lo malo, marcan la película
La directora francesa, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, reinventa con ‘Anatomía de una caída’ el ‘thriller’ judicial y describe la pareja como un espacio político
Manuel Martín Cuenca afronta el abandono emocional con sequedad dentro de la trascendencia. Ni una gota de melodrama. Ni una lágrima, ni un mal gesto
En su nueva película, ‘El amor de Andrea’, el director se mantiene “a contracorriente de gran parte del cine actual”
La cineasta estrena ‘Contigo, contigo y sin mí', un documental en el que viaja al pasado y escribe una carta al futuro
‘Eureka’, de Lisandro Alonso, que se proyecta en el festival de Gijón, es el último ejemplo de la ola de películas sobre masacres indígenas y dictaduras brutales narradas con elementos fantásticos
Músico, productor televisivo, director de cine exdirector de la SGAE, filólogo, escritor e iconoclasta, el artista gallego vive, tras un accidente que lo dejó semanas en coma, con dolor crónico y dedicado a escribir
No es el único director que bordeando los 80 años se maneja en las redes sociales: Coppola da lecciones de cine en Instagram y Paul Schrader intenta que Facebook no caiga en el olvido
Lo que cuenta el director británico es penoso y real. Pero lo transmite de forma lamentablemente didáctica, con el aroma a panfleto bienintencionado de algunas de sus películas
Su directora, Isabel Herguera, siempre ha ido por libre, con sus trazos singulares, diseños originales, colores fuera de norma, historias con fondo social dentro de marcos artísticos
La ópera prima de Laura Ferrés, primera Espiga de Oro para una española en la Seminci, bucea en el realismo etnográfico con instinto visual y resultados confusos
La cineasta recibirá el galardón Logro Europeo en el Cine Mundial “por su impresionante contribución al mundo del cine” en la ceremonia de la 36ª edición de los trofeos continentales, que se celebrará en Berlín el 9 de diciembre
La primera cineasta española en ganar la Espiga de Oro en la Seminci, con ‘La imatge permanent’, apunta: “Quiero empatizar con alguien que no se parezca a mí, es un ejercicio sano. Que no me expliquen lo que ya sé”