10 años del selfi más famoso de los Premios Oscar: dónde están ahora sus protagonistas
En 2014, la presentadora Ellen DeGeneres y los actores Jared Leto, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Bradley Cooper, Channing Tatum, Julia Roberts, Kevin Spacey, Lupita Nyong’o, Brad Pitt y Angelina Jolie posaron en plena ceremonia para una fotografía que rompió internet. Hoy esta imagen sería impensable
Corría el año 2013 cuando el Diccionario Oxford escogió como palabra del año selfi: “Una fotografía que uno toma de sí mismo, normalmente con un smartphone o webcam, y que se cuelga en una web de medios de comunicación social”, definía la palabra. Unos meses más tarde, en la ceremonia de los Oscar de 2014, un grupo de celebridades se tomaron el que llegaría a convertirse en uno de los selfis más famosos de la historia que, como se solía decir en aquella época, rompió internet. En él aparecían la comediante y presentadora Ellen DeGeneres —quien presentaba la gala aquel año por segunda vez, después de hacerlo en 2007—, y los actores Jared Leto, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Channing Tatum, Julia Roberts, Kevin Spacey, Lupita Nyong’o y Brad Pitt y Angelina Jolie, conocidos por aquel entonces como Brangelina.
Se acaban de cumplir 10 años de aquel momento, y tanto la palabra selfi —que entró en el diccionario de la Rae en 2018— como la fotografía tomada aquella noche no han tenido un amable envejecer. Tras la toma de conciencia propiciada por el movimiento #MeToo, algunos de sus protagonistas, como Kevin Spacey o Jared Leto, han sido acusados de abusos sexuales. Ellen DeGeneres, antaño una de las reinas de la televisión, dijo adiós a su matinal frente a denuncias de ambiente tóxico por parte del equipo. Y la que fuera una de las parejas más icónicas del cine moderno sigue inmersa en un agrio y dilatado proceso de divorcio.
Repasamos las vidas y carreras (y selfis) de los protagonistas de la fotografía en el aniversario de aquel clic.
Ellen DeGeneres
En el año 2003, y después de protagonizar la salida del armario más famosa de la televisión estadounidense, la actriz Ellen DeGeneres (Luisiana, 66 años) se reinventó gracias el formato del programa matinal. Con The Ellen Show, la presentadora se labró su estatus de tótem, similar al de Oprah Winfrey, presumiendo de una proximidad sin parangón en la industria, entrevistando a superestrellas en un formato cercano, divertido y con un toque canalla. Hasta 2020. Quien fuera calificada como la mujer más divertida de América vivió durante los meses del confinamiento tiempos convulsos que la han colocado en el centro de la diana de muchas críticas. Una serie de denuncias sobre el clima tóxico laboral (desde intimidación y racismo hasta presuntos casos de acoso sexual por superiores) formuladas en la pandemia por trabajadores de su programa fueron el pistoletazo de salida para su caída. Precisamente, esta serie de denuncias no comulgaban con la imagen de extrema simpatía que pretendía seguir transmitiendo la presentadora. En 2022, y con Jennifer Aniston como invitada final (también fue la primera), The Ellen Show emitía el último episodio de los 3.200 realizados en 19 temporadas. Desde entonces, DeGeneres no se ha vinculado a ningún otro proyecto profesional. Casada con la actriz Portia de Rossi desde 2008, en su Instagram comparte escenas domésticas junto a su pareja, o vídeos de recuerdo de su programa de televisión.
Bradley Cooper
2014 fue un año de transición para Bradley Cooper (Pensilvania, 49 años). El actor, conocido mundialmente por la comedia Resacón en Las Vegas y sus secuelas, acudió ese año a la gala nominado por segunda vez (la primera fue por El lado bueno de las cosas, justo el año anterior, que le valió el Oscar a mejor actriz para su compañera de reparto, Jennifer Lawrence). Lo hizo nominado a mejor actor de reparto por La gran estafa americana. Él se tomó aquel selfi como intérprete, pero pronto viró su carrera hacia director: en 2018, debutó tras las cámaras en su primer filme, el remake de Ha nacido una estrella, junto a Lady Gaga. En 2023, presentó su segunda película, Maestro, donde comparte protagonismo con Carey Mulligan: ambos están nominados este año en la categoría de mejor actor y actriz (y la película aspira a otras cinco estatuillas). Eso sí, hasta ahora nunca se ha llevado un Oscar las otras nueve veces que ha estado nominado en distintas categorías. En cuanto a su vida sentimental, a sus 49 años sale con la modelo Gigi Hadid, de 28. Es la primera relación oficial que se le conoce después de su separación de su anterior pareja y madre de su hija, la también modelo Irina Shayk.
Julia Roberts
Hace una década, Julia Roberts (Georgia, 56 años) acudió a la ceremonia de los Oscar como nominada a mejor actriz de reparto por el drama familiar Agosto, premio que se terminó llevando otra de las protagonistas de la fotografía, Lupita Nyong’o, por 12 años de esclavitud. La que un día fuera la novia de América, con un Oscar bajo el brazo gracias a Erin Brokovich, escoge ahora de manera cuidadosa sus proyectos (como sus papeles en series como Homecoming o Gaslit) porque, tal y como ella misma ha reconocido en diversas entrevistas, está disfrutando de su vida personal. En sus propias palabras: “Ahora que soy una ama de casa desesperadamente satisfecha no trabajo tanto”.
Brangelina
Tan solo unos meses más tarde de aquel famoso selfi, los actores Brad Pitt (Oklahoma, 60 años) y Angelina Jolie (Los Ángeles, 48 años), o Brangelina, se casaron en secreto en el mes de agosto, en sus viñedos en Francia. Dos años más tarde, en 2016, anunciaron su separación. La actriz alegó diferencias irreconciliables y pidió en la demanda de divorcio la custodia de los seis hijos que tienen en común. Nadie podía imaginar que la popular pareja de actores, que se conocieron en la película Sr. y Sra. Smith y que durante 12 años formaron una de las parejas más admiradas y rentables de Hollywood, se verían inmersos en un proceso que la prensa ha calificado de farragoso, costoso, turbio, sucio y eterno. En 2016 salió también a la luz una historia, que casi sonaba a rumor, que relataba un incidente en un avión privado en el que Pitt se puso violento. En septiembre de aquel año, los actores llegaron al acuerdo de que Angelina Jolie tendría la custodia “temporal” de sus hijos. Desde entonces, la expareja está enfrentada en una batalla legal en cuyo centro se encuentran sus hijos (Jolie sostiene que Pitt maltrató a dos de sus hijos y la agarró a ella de la cabeza mientras la zarandeaba en aquel avión privado) y también el Château Miraval, el lugar en el que se casaron, cuya parte Jolie vendió sin el consentimiento de su exmarido por 164 millones de dólares.
Por su parte, durante estos años, él se ha dedicado a trabajar. Desde 2016, solo como actor, ha participado en ocho películas, entre ellas las que le valió su Oscar (por Érase una vez en Hollywood, en 2019). En 2022, se unió a la moda de otras muchas celebridades sacando su propia marca de cosmética, Le Domaine, y, en 2023, su propia marca de ginebra, The Gardener Gin. Ajeno a cualquier escándalo, su vida sentimental también mantiene un perfil bajo, aunque se sabe que tiene una relación estable con la diseñadora de joyas Inés de Ramón.
Jolie, en cambio, ha reducido su presencia en el mundo del cine, aunque ha seguido acaparando titulares por su labor solidaria en favor de las mujeres, los refugiados y los niños. Su último proyecto es Atelier Jolie, su propia firma de moda, donde recuperará prendas antiguas y tejidos excedentes.
Lupita Nyong’o
Aquella noche del 3 de marzo de 2014, la actriz regresó a su casa con un Oscar gracias a su interpretación de la esclava Patsey en la película 12 años de esclavitud, de Steve McQueen. Una ceremonia a la que acudió en compañía de su hermano: y Peter no se perdió la oportunidad de aparecer en ese selfi repleto de celebridades. Para Lupita Nyong’o (Ciudad de México, 41 años) ese era su primer papel en el cine y ya hizo historia, al convertirse en la primera mujer kenianomexicana en ganar este galardón. A partir de entonces, la intérprete ha dividido su carrera entre taquillazos (como Star Wars, Black Panther o El libro de la selva) y alguna participación en cine más independiente (como la película de terror Us, dirigida por Jordan Peele). En el último año, sin embargo, su aparición en medios ha tenido más que ver con su relación sentimental con el también actor Joshua Jackson.
Kevin Spacey
Hace más de seis años que las fotos que se publican sobre Kevin Spacey (Nueva Jersey, 64 años) nada tienen que ver con su alegre mueca en el famoso selfi de los Oscar. Ese gesto ha sido sustituido por un semblante serio que es captado por las cámaras a la entrada o salida de los juzgados. Desde 2017 hasta ahora, todas las noticias relacionadas con él han girado en torno a acusaciones de abuso sexual. La primera denuncia contra el intérprete de American Beauty se produjo en octubre de 2017, cuando el actor Anthony Rapp le acusó de violarle cuando tenía 14 años, en 1986 (cuando Spacey tenía 26 años). Esa misma semana, Netflix canceló de forma indefinida el rodaje de la sexta y última temporada de House of Cards, por la que Spacey había ganado un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores en años anteriores. Se acabaron los galardones para él: iba a recibir el Emmy honorífico un mes después de esa primera acusación, pero la Academia de la Televisión de EE UU cambió de opinión “a la luz de los hechos recientes” que rodeaban al intérprete.
La de Rapp fue la primera de muchas otras acusaciones de abuso vertidas contra el actor, pero al final la justicia se ha puesto de su parte. En octubre de 2022, el jurado lo exculpó en su juicio civil por abuso sexual a Rapp. En julio de 2023, también fue declarado inocente de otros nueve delitos sexuales contra otros cuatro hombres. “Sé que hay mucha gente que está lista para contratarme en el momento en que me absuelvan de estos cargos”, decía Spacey en una entrevista un mes antes. Está por ver si una imagen tan manchada es tan fácil de limpiar. De momento, ya ha confirmado su regreso al cine como parte del elenco del thriller psicológico The Contract. Su personaje se llama El Diablo.
Meryl Streep
Meryl Streep (Nueva Jersey, 74 años), la más veterana de la foto, es el gran ejemplo de la estrella que nunca ha dejado de brillar. Pasan los años y las décadas y la actriz, tres veces ganadora del Oscar y 21 veces nominada, sigue manteniendo intacto el respeto, el cariño y la admiración de crítica, público y compañeros de profesión. A ella nunca le falta trabajo y en esta última década ha aparecido en decenas de películas y series. Uno de sus últimos trabajos ha sido su papel en la tercera temporada de Solo asesinatos en el edificio, un fichaje que fue muy celebrado y que se mantendrá en la cuarta entrega de la serie. A sus múltiples reconocimientos se sumó el año pasado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que recogió el pasado octubre en Oviedo, después de tres días de boatos y alabanzas hacia la mítica actriz. Fue justo después cuando se supo que la intérprete de La dama de hierro se separaba de Don Gummer, quien había sido su marido durante 45 años. “Llevan separados más de seis años, y aunque siempre cuidarán el uno del otro, han escogido caminos distintos”, comunicaba un portavoz de la pareja al diario estadounidense Page Six. Varios medios apuntaron a su compañero de reparto Martin Short como la posible nueva ilusión de la actriz, después de su evidente complicidad en la gala de los Globos de Oro de 2024 y de que fueran fotografiados muy sonrientes entrando a un restaurante de California. Ellos se lo toman con humor. “No somos pareja. Solo somos muy buenos amigos”, aclaró Short en enero.
Backstage at #Kimmel with Meryl Streep #ThePost pic.twitter.com/lv172nyFjl
— Jimmy Kimmel Live (@JimmyKimmelLive) January 9, 2018
Jared Leto
A Jared Leto (Luisiana, 52 años) no es que le haya ido muy mal, pero es que es difícil superar su éxito de ese 2014 en el que se asomó a la famosa foto. En aquel año, el actor y músico ganó el Oscar, el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el de la Crítica Cinematográfica por su papel en Dallas Buyers Club. Su profunda interpretación como Rayon, una mujer transexual portadora del VIH, conquistó a todo el mundo y puso muy alto el listón, y quizá por eso sus más banales papeles posteriores, muchos de ellos en películas de acción y superhéroes (El escuadrón suicida, Morbius), han resultado más decepcionantes. De hecho, en los últimos años ha ganado dos Premios Razzie, que distinguen lo peor de la industria cinematográfica. En 2022 se llevó el premio a peor actor de reparto por su papel en La Casa Gucci y en 2023 el de peor actor principal por Morbius.
En el plano musical, como vocalista de la banda Thirty Seconds to Mars, parece que le va mejor. El grupo, que comparte con su hermano, está a punto de comenzar una gira mundial que cuenta con dos paradas en España (en Madrid el 27 de mayo y en Santiago de Compostela entre el 30 de mayo y el 1 de junio). Para promocionar la gira, escaló desde el piso 86 hasta el 104 del Empire State Building de Nueva York, convirtiéndose en la primera persona en escalar legalmente hasta la cima del rascacielos. Ya se sabe que a Leto le gusta llamar la atención, como demuestra también en las alfombras rojas. Su look más comentado de esta última década es posiblemente su traje de Choupette, el gato del fallecido diseñador Karl Lagerfeld, que llevó en la Gala Met de 2023. Lo que no ha llegado a trascender tanto son sus acusaciones por abuso sexual a menores. El New York Post publicó un artículo en 2015 donde una fuente anónima declaraba que Leto buscaba modelos de entre 16 y 17 años para invitarlas a sus conciertos. Ese mismo año, una periodista publicó un artículo en el que retomaba las denuncias de algunas fans que habían acusado al cantante de intimidarlas y obligarlas a seguir con las relaciones sexuales pese a que ellas le habían solicitado detenerse. De momento no se ha tomado ningún tipo de acción legal en su contra.
Jennifer Lawrence
Un año antes del selfi, Jennifer Lawrence (Kentucky, 33 años) ya fue una de las grandes protagonistas de los Oscar no tanto por ganar el premio a mejor actriz por su interpretación en El lado bueno de las cosas como por la caída que protagonizó cuando subió a recogerlo. Al año siguiente se volvió a caer mientras cruzaba la alfombra roja y se levantó partiéndose de risa. Esas anecdóticas caídas parecen ser las únicas en la vida de la actriz, porque en estos últimos 10 años se ha sabido mantener arriba y estable. Sus papeles en La gran estafa americana y Joy le valieron el Globo de Oro en años posteriores y es habitual que su nombre esté incluido entre las nominaciones de la temporada de premios año tras año. Actualmente tiene cinco proyectos en camino, todavía en fase de producción, pero está claro que trabajo no le falta. En el plano familiar tampoco: en febrero de 2022 dio a luz a su primer hijo, fruto de su matrimonio con el prestigioso galerista de Nueva York Cooke Maroney, con quien mantiene una relación desde junio de 2018. “La mañana después de dar a luz, sentí que toda mi vida había comenzado de nuevo”, aseguró en una entrevista para Vogue. De Maroney dice que “es la mejor persona” que ha conocido en toda su vida.
Channing Tatum
La vida de Channing Tatum (Alabama, 43 años) en esta última década no ha sufrido llamativos altibajos. Ni para bien ni para mal. Ha aparecido en muchas películas, como Kingsman: El círculo de oro, La ciudad perdida, Bullet Train o la más reciente, El último baile de Magic Mike, la tercera entrega de la saga sobre el stripper por la que es conocido para muchos espectadores. Hoy no es un actor de los que esté nominado a premios, pero entonces tampoco lo era, sus trabajos se suelen centrar más en el entretenimiento, sin más. Pero sí que le ha cambiado la vida en el terreno amoroso, después de que en 2018 se separara de la actriz Jenna Dewan, madre de su hija, tras casi nueve años de matrimonio. Desde 2021 sale con la actriz Zoë Kravitz, hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet. Ellos no lo han confirmado todavía, pero desde finales de 2023 son muchos los medios que apuntan a que pronto sonarán campanas de boda, por segunda vez para ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.