Angelina Jolie acusa a Brad Pitt de maltratar a sus hijos: “Agarró del cuello a uno y golpeó a otro en la cara”

La actriz detalla en los tribunales un episodio ocurrido en un avión privado en septiembre de 2016 como parte del proceso por el control de un viñedo en Francia

Brad Pitt y Angelina Jolie junto a dos de sus hijos, Maddox Jolie-Pitt y Pax Jolie-Pitt, en Londres, en 2013.
Brad Pitt y Angelina Jolie junto a dos de sus hijos, Maddox Jolie-Pitt y Pax Jolie-Pitt, en Londres, en 2013.Dave M. Benett

Pasado el escándalo de Johnny Depp y Amber Heard, el apetito del público se enfoca ahora en lo que fue el matrimonio de otras dos grandes estrellas de Hollywood. Angelina Jolie ha detallado este martes en una demanda las acusaciones de maltrato en contra de su exmarido, Brad Pitt. La actriz y directora ha desvelado en los tribunales de Los Ángeles un episodio ocurrido a bordo de un avión privado en septiembre de 2016, que transportaba al clan de vuelta a California desde Francia, donde la pareja poseía un viñedo de casi 500 hectáreas cuyo control es el centro de la disputa judicial. “Pitt agarró del cuello a uno de los niños y dio una bofetada a otro en el rostro” y “tomó a Jolie de la cabeza mientras la sacudía”, indica el documento, que también afirma que la estrella de El club de la lucha echó cerveza y vino sobre los niños y su esposa.

Pitt y Jolie se separaron en 2016, días después de que ocurrieran estos hechos. El incidente comenzó cuando el actor y productor acusó a su entonces esposa de ser demasiado considerada con los menores. Comenzaron a gritarse en el baño de la aeronave. Fue allí donde tomó a Jolie de la cabeza y de los hombros para sacudirla y empujarla a la pared del baño. “Pitt golpeó después el techo del avión en repetidas ocasiones, lo que hizo que Jolie se fuera del baño”, indica la demanda, que se ha presentado como respuesta a una acción judicial emprendida por Pitt a finales del año pasado sobre los viñedos que se convirtieron en escenario de su boda. Uno de los seis hijos, que no es identificado en los documentos, acudió en defensa de su madre. El actor se abalanzó sobre él y segundos después estranguló a uno y golpeó a otro, de acuerdo al recuento de la defensa de Jolie.

Desde entonces, la pareja emprendió un agrio proceso de divorcio tras 12 años de relación y una batalla por la custodia de sus seis hijos. En el centro de la pelea entre la antiguo matrimonio está el Château Miraval, una mansión en la localidad de Correns, en el corazón de la Costa Azul francesa que tiene una larga historia con el mundo del espectáculo. Allí grabó Pink Floyd algunos cortes para The Wall. AC/DC, Sting y Muse también lo han utilizado como lugar de grabación. Brangelina, como era conocida la pareja, comenzó a comprar acciones del viñedo en 2008. En 2011, cerraron la operación por 60 millones de dólares. Sumaban la compañía, que produce el rosé orgánico Miraval, al patrimonio con la idea de heredarlo a los seis hijos: Maddox, Pax, Zahara, Shiloh, Knox y Vivienne, cuyas edades varían hoy entre los 21 y los 15 años. La lujosa residencia, rodeada de viñedos (y donde tenían como vecinos a Johnny Depp y a los Beckham), fue el escenario de la boda de ambos, en 2014. Tras su ruptura comenzó una batalla legal por el control del castillo y el jugoso negocio que representa.

Los abogados de Pitt se quejan de que Jolie vendió su parte de la empresa, en octubre de 2021, por 164 millones de dólares. Esto, argumenta el actor, viola los acuerdos de la pareja, que había convenido en que ninguno podía vender su parte si el otro no daba luz verde a la operación. Ella cerró la venta a finales del año pasado con Tenute del Mondo, una empresa que forma parte de Stoli, el gigantesco consorcio de bebidas alcohólicas propiedad del oligarca ruso Yuri Shefler.

Jolie desvela ahora los detalles de abuso como respuesta a la demanda iniciada por Pitt. Su defensa asegura que vendió sus acciones, a través de su empresa Nouvel, solo cuando su exmarido exigió la negociación de una cláusula de confidencialidad. Su demanda asegura que el presunto maltrato en el avión privado fue investigado por un agente del FBI. Este concluyó en un informe “que el Gobierno tenía una causa probable para acusar a Pitt por delitos federales por su conducta de ese día”. El FBI cerró el caso en noviembre de 2016.

The New York Times ha comprobado la existencia del informe, que fue llevado ante un fiscal federal. “Las partes acordaron que los cargos criminales no se perseguirían en este caso debido a varios factores”, señala el documento de la agencia de investigación federal, que vio la luz en agosto en varias publicaciones de la prensa rosa, y que ahora es incluido en la demanda censurado y tachonado. Esto no deja claro si incluye o no si Pitt golpeó a sus hijos. El texto elaborado por el agente afirma que Jolie estaba en conflicto si debía de seguirse con la acusación o no, en gran medida, como una forma de proteger a sus hijos en un caso explosivo para la opinión pública.

El castillo Miraval es una residencia con 35 habitaciones en su edificio principal, aunque la propiedad tiene varias estructuras del siglo XVII. Entre sus amenidades está un spa, gimnasio, un par de piscinas, un cine privado, una sala para jugar videojuegos, una pista para hacer bicicleta de montaña y un helipuerto. En 2010, Pitt y Jolie hicieron trasplantar un olivo de 200 años a una de las partes más importantes del jardín, donde se cree que Santo Tomás de Aquino pasó varios días en 1252. Mil años después es terreno de una encarnizada pelea de dos ídolos de Hollywood.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS