Brad Pitt pierde la posibilidad de recuperar la custodia de sus hijos, que mantiene Angelina Jolie

El actor obtuvo la custodia compartida de los niños en mayo y la perdió en julio, pero ahora un tribunal de Los Ángeles ha decidido no reabrir el caso de los pequeños

Angelina Jolie y Brad Pitt, retratados ambos en septiembre de 2019.
Angelina Jolie y Brad Pitt, retratados ambos en septiembre de 2019.AP

Han pasado más de cinco años desde que Brad Pitt y Angelina Jolie anunciaran su divorcio, pero sus consecuencias aún siguen coleando. El proceso de separación tardó años en avanzar, sobre todo por la cuestión central del mismo: la custodia de los seis hijos que la pareja tiene en común. Aunque el pasado mayo parecía que todo se había cerrado con la concesión de la custodia compartida de los pequeños, ahora el caso ha dado un nuevo giro.

Aquella decisión sobre la custodia compartida quedó anulada en julio porque el juez privado que llevaba el caso, John Ouderkirk, fue descalificado y apartado del caso por otros tres jueces, que decidieron que había incurrido en una “falta ética” al no revelar sus “relaciones profesionales con los asesores de Pitt”, según la sentencia de julio, lo que ponía en duda su “capacidad para ser imparcial”. Tras esa descalificación, los niños volvieron a pasar a Jolie. Fue entonces cuando Pitt decidió que era el momento de solicitar una nueva revisión de la custodia de los niños y presentó un recurso en un alto tribunal californiano. Ahora se ha sabido que se le ha denegado esa nueva revisión.

Ha sido la revista People, con fuentes internas del caso, la que ha dado a conocer esta novedad judicial. Al parecer el miércoles ese alto tribunal decidió simplemente denegar, sin dar más explicaciones, la petición de Pitt de volver a reabrir el caso. Según han explicado los representantes del actor para la publicación, no concederle esa petición se debe a una “cuestión técnica de procedimiento”. “Seguiremos haciendo todo lo que sea legalmente necesario, según los hallazgos obtenidos por expertos independientes”, han afirmado.

Por otra parte, los abogados de Angelina Jolie han aplaudido la decisión, como también han hecho saber a People. “La señora Jolie está centrada en su familia y encantada de que el bienestar de los niños no esté guiado por un comportamiento falto de ética”, han declarado, asegurando que están contentos de que “se priorice la ética y lo que sea mejor para los niños”. “No toleraremos malas conductas judiciales para que se recompense a los intereses de una de las partes. La señora Jolie está muy contenta por su familia y seguirá avanzando”.

La pareja había contratado a Ourderkirk como juez privado en 2016. Aunque los abogados de Pitt ahora alegan que Jolie conocía “el importante historial profesional de asesoría de Ouderkirk con Pitt desde el principio”, los letrados de ella decidieron esperar varios años para pedir esa descalificación por una supuesta falta de parcialidad. Además, la actriz de Maléfica acusó al magistrado de juicio injusto y le exigió que escuchara a sus seis vástagos en la vista, a lo que él se negaba, convirtiéndose en otro de los motivos por el que intentó apartarle del caso.

El proceso afecta ya a cinco de los seis hijos de la pareja: Pax, que en noviembre cumplirá los 18 y que Jolie adoptó en Vietnam en 2007; Zahara, de 16 años y que la actriz adoptó en Etiopía; Shiloh, de 15; y los gemelos Knox y Vivienne, de 13. Maddox, que tiene ya 20 años, queda fuera del acuerdo al ser mayor de edad, algo que pronto ocurrirá también con Pax. De hecho, los medios estadounidenses afirmaron a mediados del año pasado que Pitt no mantenía relación con sus dos hijos mayores. Maddox estuvo en la universidad de Corea del Sur en 2019 y 2020, pero regresó a Estados Unidos cuando estalló la pandemia, mientras que Pax sigue viviendo con Jolie y el resto de sus hermanos.

La batalla por el divorcio y sobre todo por la custodia de los pequeños está siendo larga y cara. Cada uno de los actores ya se ha gastado más de un millón de dólares en los asuntos legales. Algunos expertos auguran que, hasta que los más pequeños no cumplan 18 (algo para lo que faltan aún cinco años) y todos alcancen la mayoría de edad, y por tanto la independencia legal de sus padres, la lucha por su custodia no llegará a su fin.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS