Kevin Spacey, en su primera entrevista tras las múltiples acusaciones de abusos sexuales: “Los medios me han convertido en un monstruo”
Desde que hace cinco años saltaran las primeras denuncias contra el actor, que por el momento no ha sido condenado, él se ha apartado de los focos. “Sé que hay mucha gente que está lista para contratarme en el momento en que me absuelvan de estos cargos en Londres”, ha dicho a un diario alemán
Hace cinco años el mundo de Kevin Spacey (South Orange, Nueva Jersey, 63 años) dio un giro de 180 grados cuando aparecieron las primeras denuncias de acoso sexual contra el actor. Una denuncias que no solo terminaron con su papel en la exitosa serie que protagonizaba en ese momento, también con toda su carrera. Cinco años en los que ha permanecido alejado de los focos. Hasta ahora, cuando ha dado su primera entrevista a un medio de comunicación. Y, según ha contado el diario alemán ZEITmagazin, hay gente lista para ofrecerle papeles en nuevos proyectos de televisión si es absuelto de las acusaciones de abuso sexual en Londres, por lo cuales se enfrentará a un próximo juicio que está previsto que comience el 28 de junio y tenga una duración de cuatro semanas. El ganador de dos Oscar fue acusado hace un año de cuatro cargos de acoso sexual en la capital británica, relacionados con incidentes que ocurrieron entre 2005 y 2013.
“Es un momento en el que muchos no quieren apoyarme porque tienen miedo de ser cancelados”, afirma el intérprete al periodista, con el que se encontró en varios momentos para el reportaje, tanto en su casa de Baltimore (Maryland) —donde no están a la vista ninguno de sus dos Oscar—, como en un bar de jazz o en un evento público de los pocos a los que Spacey acepta ir. “Pero sé que hay mucha gente que está lista para contratarme en el momento en que me absuelvan de estos cargos en Londres. Tan pronto como eso suceda, están listos para mover hacia adelante. Los medios de comunicación han hecho todo lo posible para convertirme en un monstruo, pero de la gente no he recibido nada más que cariño”, añade. El apoyo de sus seguidores, quienes siguen pidiéndole fotos y regalándole cumplidos por su trabajo, le da esperanza. “Estos encuentros me dan resiliencia”, afirma Spacey. “Todavía estoy tratando de procesarlo. No estoy listo para hablar de ello aún”, asegura también. Pero él sigue siendo positivo: “Todo pasa por alguna razón. Y aún si la razón no está clara al principio o las cosas no se resuelven inmediatamente, al final todo tendrá sentido”. Eso sí, como reconoce al periodista, duda que pueda llegar a restablecer por completo su reputación.
En un futuro próximo, la apagada estrella del cine y la televisión no tiene grandes proyectos a la vista. Ha puesto voz al thriller Control. Gene Fallaize, el director de esta película de suspense, también ha hablado para la publicación alemana: “¿Qué pasa si es declarado culpable?”, le pregunta el periodista sobre su película. “La pura verdad es que aún se vendería. Tiene una base de fans ridículamente solidaria. Quieren ver a Kevin actuando. Nadie deja de escuchar a Michael Jackson”, contesta Fallaize. Más allá de este pequeño proyecto, actualmente el actor escribe guiones para teatro, cortos y cine. Pero hay una cosa de la que no va a escribir, su experiencia al ser acusado de delitos sexuales: “No tengo ningún interés en luchar contra algo por el que no vale la pena luchar”. En sus primeras palabras a un periodista, con sesión de fotos incluida, el actor reconoce que Control no es el tipo de proyecto que hubiera aceptado antes de caer en desgracia: “Ahora, a menudo siento que estoy de vuelta en el comienzo de mi carrera, cuando nadie me quería… Solo porque estuve en el banquillo por un tiempo, no voy a dejar de trabajar. No quiero oxidarme. Estoy listo.”
En los próximos días, Spacey se enfrenta a cuatro delitos por acoso sexual en Londres de los que él se declaró no culpable tras ser imputado por la fiscalía del Reino Unido en mayo 2022. En total, se han hecho 12 acusaciones contra el actor en el Reino Unido. Las presuntas víctimas serían tres varones. “Así mismo, también ha sido acusado de obligar a una persona a realizar una actividad sexual con penetración sin su consentimiento. Todos los cargos son el resultado de la revisión final de las pruebas recabadas por la Policía Metropolitana durante su investigación”, explicó al conocerse su imputación Rosemary Ainslie, jefa de la División de Delitos Especiales de Scotland Yard. Si finalmente Spacey es declarado culpable, las penas irían desde los seis meses de prisión o multa a cadena perpetua.
La primera acusación de abuso sexual contra el intérprete de Sospechosos habituales (1995) fue en octubre de 2017. Este año, el actor Anthony Rapp le acusó de violarle cuando tenía 14 años, en 1986. Aquel entonces, Spacey tenía 26 años. Al finalizar una fiesta, contó el actor de Star Trek: Discovery a la página web de noticias Buzzfeed News, Spacey saltó a su cama e intentó abusar de él. Fue el caso Weinstein, y el movimiento que generó el MeToo, lo que animó a Rapp a dar el paso de hablar públicamente. Poco después de esa denuncia, el actor anunció con un comunicado en Twitter que había elegido “vivir como un hombre gay”, un paso que dio “alentado” por la acusación de Rapp.
A partir de esa primera acusación, hasta 30 hombres más aseguraron que habían sido víctimas de los abusos sexuales del actor. Por el momento, no hay ninguna condena en su contra, más allá de haber arruinado su carrera justo en el momento de su máximo esplendor gracias a su rol de protagonista en House of Cards, serie de la que fue despedido por su conducta sexual inapropiada, que involucraban a jóvenes miembros del equipo, y poco después obligado a pagar 30 millones de euros a los productores. Según cuenta en la entrevista uno de los pocos amigos que le quedan, Evan Lowenstein, en 48 horas llegó a perderlo todo: reputación, trabajo, dinero y amigos. “Ha estado interpretando a otras personas durante tanto tiempo, que ahora ha estado descubriendo quién es realmente Kevin Spacey”, dice quien es también su mánager, con quien en sus años más duros se fue de viaje tres meses a recorrer mundo. “Creo que me esforcé mucho por no ser un imbécil. Pero creo que, hasta cierto punto, era un imbécil”, asegura Spacey al medio alemán.
En octubre de 2022, Kevin Spacey fue exculpado de la acusación de Anthony Rapp por un jurado en Nueva York. “Estamos agradecidos de que el jurado haya visto la verdad”, afirmó entonces Jennifer L. Keller, uno de sus abogados. La estrategia de su equipo legal se centró en desmontar la versión relatada por Rapp 31 años después de los hechos, gracias a una norma que permite a las víctimas de abuso infantil denunciar hasta que pasan 55 años. Durante dos semanas de proceso, intentaron subrayar las contradicciones en la que incurrió el actor de musicales. Entre estas contradicciones, la fecha del supuesto ataque y algunos detalles, como que un amigo suyo estaba presente en la habitación. Además, se han retirado otros dos cargos de abuso sexual que pesaban contra Spacey en Estados Unidos, en Los Ángeles y Nantucket (Massachusetts, EEUU), tras el fallecimiento de una de las víctimas y la elección de la otra de no testificar. Ahora le queda por delante su juicio en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.