Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro recetas para convertir una conserva en un plato digno de un rey

El chef tres estrellas Michelin Dani García propone elaboraciones sencillas para una cena tan rápida como exquisita

"El mundo de las conservas siempre ha sido el grandísimo aliado de los chefs para hacernos la cena cuando llegamos a casa después de todo el día cocinando", asegura el de tres estrellas Michelín y embajador de la marca ALBO, Dani García. Frente a él, unos 40 periodistas vestidos con delantales están dispuestos a preparar cuatro recetas elaboradas con productos en conserva en un evento al más puro estilo Masterchef. "Sé que los periodistas hacéis lo mismo", continúa el chef, refiriéndose a lo de cenar alimentos enlatados.

Este tipo de alimentos no solo es un producto estrella para los cocineros y periodistas, también se encuentra dentro de la lista de la compra de muchos nutricionistas. Y eso que están entre los denostados procesados: cumplen varios de los requisitos necesarios para encontrarse en esta temida lista —han sido cocinados, esterilizados y envasados herméticamente—. Sin embargo, se trata de productos a los que no se les añaden conservantes, destacan por ser seguros microbiológicamente y tienen una larga duración sin necesidad de condiciones específicas.

Las sardinas y las anchoas son dos de los favoritos de los expertos en nutrición, ya que aportan los beneficios para la salud del pescado azul (como los ácidos grasos omega-3). También se encuentran entre los ingredientes clave de las recetas que propone de Dani García y que explica a su audiencia con la sencillez que posteriormente descubrirán que tienen sus elaboraciones.

Al terminar la demostración, el chef sentencia: "Tenéis 15 minutos" y empieza el show. Pasado este tiempo todos han conseguido acabar las recetas (con emplatado y todo). Y eso que ninguno ha podido resistirse a dedicar algunos minutos a degustar las conservas. Más allá del juego, en casa, los comensales somos nosotros mismos (o aquellos a los que queramos invitar), así que podemos eliminar la presión del tiempo en el que el plato tiene que salir de la cocina a la mesa. El resto de los ingredientes que lleva cada plato son estos:

Cuatro recetas para convertir una conserva en un plato digno de un rey

Gilda de mejillones en escabeche

Para preparar este aperitivo para cinco personas (10 gildas) hacen falta 20 unidades de mejillones en escabeche, 20 trozos de piparra encurtida, 20 aceitunas manzanilla sin hueso, 10 brochetas escopeta de bambú, aceite de oliva arbequina y cebollino picado.

La elaboración es muy sencilla y rápida, simplemente tenemos que ir pinchando los ingredientes uno a uno en las brochetas. ¿Y el emplatado? Colocar las gildas en un plato, echarles un chorrito de aceite de arbequina y el cebollino picado.

Cuatro recetas para convertir una conserva en un plato digno de un rey

Tosta de anchoas, tomate y lardo

Los ingredientes para las tostas de anchoas, tomate y lardo para cinco personas son los siguientes: cinco tostas de pan de masa madre, cinco tomates maduros, tres latas de anchoas en aceite de oliva virgen extra (AVOE), aceite de oliva virgen extra, sal fina, 10 laminas de lardo y cebollino picado.

Para la preparación, empezamos por rallar el tomate, ponerlo en un bol y aliñarlo con AVOE y sal fina. Una vez listo, lo untamos sobre la tosta con la ayuda de una cuchara. Después, colocamos las anchoas encima de la tosta y encima las láminas de lardo. Si disponemos de un soplete, podemos sudar un poco el largo. Para terminar, colocamos el cebollino picado.

Cuatro recetas para convertir una conserva en un plato digno de un rey

Tabulé de pulpo y yogur especiado

Para preparar el yogur de este plato para cinco personas (220 gramos) necesitamos: 200 gramos de yogur griego, 0,1 de comino en polvo, 0,2 de pimienta negra recién molida, 20 de aceite arbequina y 2 de sal. Para preparar el tabulé (320 gramos) hacen falta 250 gramos de cous cous cocido, 20 de pimiento picado, 20 de pimiento rojo picado, 20 de tomate picado, 3 de perejil picado, 10 de aceite de oliva virgen extra, arbequina, sal fina, pimienta negra recién picada, 5 de vinagre de Jerez de 25 años, 5 latas de pulpo en AOVE y hojas de perejil frescas.

Para elaborar el yogur, mezclamos todos los ingredientes en un bol y metemos la mezcla en un biberón hasta el momento de su uso. Para el tabulé: mezclamos en un bol el cous cous cocido con las verduras picadas, y aliñamos el conjunto con la sal, el aceite de y el vinagre.

Cuatro recetas para convertir una conserva en un plato digno de un rey

Patatas aliñadas con sardinillas en aceite de oliva

Los ingredientes para preparar este plato para cinco comensales (550 gramos de patatas aliñadas) son: 570 gramos de patata gallega, sal, 40 de cebolla picada (50 en sucio), 40 de pimiento verde picado (50 en sucio), 55 de aceite de oliva arbequina, 9 de vinagre de Jerez de 25 años.

Para prepararlo, lo primero que debemos hacer es cocer a 100ºC al vapor la patata lavada durante una hora. Una vez lista, la secamos al horno y la pelamos. Después, tendremos que machacarla con un tenedor y mezclarla en un bol con un poco de sal (al gusto). Lo último será mezclar el resto de ingredientes.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información