Primero fueron las tres diputaciones y después la dirección del partido. El PNV está escenificando esta semana un endurecimiento notable de su labor de oposición a los socialistas, centrada en la gestión de la crisis por los gobiernos tanto de Patxi López como de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los funcionarios del Gobierno vasco, su personal laboral y los trrabajadores de las sociedades y empresas públicas, así como sus respectivos altos cargos, ya ven en sus nóminas la línea de puntos por la que el Ejecutivo les meterá la tijera.
El incierto futuro de la izquierda abertzale ilegalizada y su posible retorno a las instituciones vascas en función de las decisiones que pueda tomar ETA sobre el final de la violencia han acelerado en las últimas semanas los movimientos en formaciones como Aralar y Eusko Alkartasuna (EA) por tratar de encontrar fórmulas de entendimiento y colaboración con el mundo de Batasuna para no verse eclipsados por una hipotética vuelta de los radicales a la legalidad.
Después de que el sector de Javier Madrazo, quien ayer formalizó su dimisión como presidente de Ezker Batua, intentase el pasado 21 de mayo destituir a nueve miembros del Consejo Político para conseguir una mayoría que la última asamblea no les dio, será un juez el que decida quién manda en la formación.
ANTONIO MUÑOZ MOLINA | Bilbao
Kirmen Uribe, Toti Martínez de Lezea, Jon Arretxe y Juan Bas inauguran la Feria de Bilbao - Azkuna defiende que los escritores son imprescindibles
El Teatro Arriaga participará en la producción de ocho obras la próxima temporada en colaboración con otros centros escénicos españoles y europeos y empresas privadas. Su director artístico, Emilio Sagi, asumirá la dirección escénica de la ópera barroca L'incoronazione di Popea, de Monteverdi, con la orquesta Forma Antiqua (1 y 2 de octubre).
INÉS P. CHÁVARRI | Bilbao
Un colectivo de autores instala un pabellón en la Bienal de Máquina Herramienta - Dos alumnos de la UPV se suman al proyecto