Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de 677 diocesanos vizcaínos pide participar en la elección del nuevo obispo

Un grupo de 677 personas tanto laicos, como religiosos y sacerdotes, han remitido una carta al Nuncio en España, Monseñor Renzo Fratini, en el que reclaman que se consulte a la comunidad diocesana en el proceso de nombramiento del nuevo obispo de Bilbao. Ahora, tras la marcha de Ricardo Blázquez a Valladolid después de 15 años de estancia en la diócesis vizcaína, Mario Iceta fue nombrado administrador apostólico para cubrir la vacante transitoria.

Los firmantes están preocupados ante la "falta de participación" de la Iglesia local en la designación del futuro prelado. Por eso, trasladan al Nuncio la necesidad, "ya perentoria" de ser tenidos en cuenta a través de los Consejos diocesanos que les representan. En concreto, en la misiva se señala que el actual Código de Derecho Canónico reclama explícitamente "como válida" la participación de la Iglesia Local en la designación de su obispo, ya que el Sumo Pontífice "nombra libremente a los obispos o confirma a lo que han sido legítimamente elegidos".

El grupo de diocesanos añade que esta opción de que el Papa confirme a los obispos "legítimamente elegidos" es la práctica en "no pocas Iglesias europeas, sin necesidad de recurrir a la práctica consolidada de todo el primer milenio".

Según señalan, la Iglesia Diocesana de Bilbao ha intentado, de modos diversos, hacer uso del derecho que se le reconoce, "tal como se expresa en el canon citado". Añaden que, en las primeras ocasiones, se intentó desde grupos, aunque "particulares, importantes" y últimamente, desde órganos colectivos y representativos, órganos de comunión y responsabilidad, órganos oficiales, a los que el propio obispo diocesano "reconocía el derecho a esta participación, tal como constaba en documentos oficiales".

"Esta esposa no quiere un esposo impuesto. Ni secretismos. Ni juego de intereses que no sean los exclusivamente evangélicos", afirman en su nota para que la piden una rápida respuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 2010