Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuarenta actos culturales promocionarán el Camino de Santiago

El Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura han organizado cerca de 40 actos culturales para promocionar en los próximos meses el Camino de Santiago en Euskadi, según anunciaron ayer en Bilbao los viceconsejeros de Cultura y Turismo, Antonio Rivera y Pilar Zorrilla, respectivamente.

El Camino de la Costa, que cruza Euskadi por el Cantábrico, es la tercera ruta más transitada por los peregrinos jacobeos, tras el Camino Francés y el Portugués. Suma 462 kilómetros y atraviesa los términos municipales de 85 localidades de la comunidad autónoma.

El número de pernoctaciones de peregrinos en el País Vasco va en aumento: han pasado de más de 6.600 en 2006 a superar las 17.000 el año pasado. El Ejecutivo calcula que el Camino supuso en 2009 unos ingresos cercanos al medio millón de euros para el sector turístico vasco, informa Efe.

La mitad de los peregrinos que recorren Euskadi cubren el Camino por motivos religiosos y la otra mitad por hacer turismo, según explicaron ambos viceconsejeros.

Las expectativas para el actual año Xacobeo pasan por superar el número de pernoctaciones del pasado año, precisó Zorrilla. Con el fin de promocionar el Camino en el País Vasco, se celebrarán diversos actos culturales como montajes de teatro de calle, conciertos, exposiciones, rutas jacobeas y actuaciones de cuentacuentos en 22 municipios de los tres territorios.

Los Cursos de Verano de la UPV han programado además una jornada temática sobre el Camino. El calendario previsto, que incluye un total de 37 actividades, arrancó el pasado domingo con la participación de un grupo teatral en Bermeo en la celebración del Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas vizcaínas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 2010