ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 27 de abril de 2010

País Vasco

foto de la noticia

EITB / Txetxu Berruezo

EITB convierte la transparencia en la gestión en un pilar de su plan estratégico

El director general de EITB, Alberto Surio, somete hoy a la consideración del Consejo de Administración del ente audiovisual el plan estratégico para los próximos cuatro años.

El 'lehendakari' asistirá al acto institucional de San Prudencio, pero no a los religiosos

Las tradicionales procesión y la misa de San Prudencio, patrón alavés, se desarrollarán mañana por primera vez sin la presencia del lehendakari. Patxi López no acudirá, como viene siendo norma en él con este tipo de actos religiosos.

Las cámaras prevén altibajos en la recuperación económica

Aunque las cámaras de Comercio creen que el deterioro de la economía podría estar viviendo sus últimos coletazos y se muestran moderadamente optimistas, sus datos apuntan a un ritmo de recuperación lento y con altibajos.

ELA rechaza trasladar a Euskadi el acuerdo estatal sobre la negociación colectiva

El sindicato nacionalista ELA arremetió ayer contra la posible aplicación en Euskadi del acuerdo de negociación colectiva firmado en Madrid por el Gobierno central y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y la patronal CEOE.

Medio Ambiente concede a Petronor la autorización exigida por la UE

Petronor, la empresa que más impuestos paga en territorio vizcaíno, ha recibido de forma definitiva la llamada Autorización Ambiental Integrada, la nueva normativa impuesta por la Unión Europea para las empresas más contaminantes que reúne todos los permisos medioambientales precisos para su actividad en uno solo.

La izquierda 'abertzale' pide que Kutxa sea más plural

La plataforma Banatuz, que suma a consejeros de Kutxa de diversas sensibilidades de la izquierda abertzale, reclamó ayer que en la asamblea constituyente de la caja guipuzcoana, que se celebrará el próximo viernes, la entidad "se abra a la pluralidad y la democracia".

Registrados tres pisos en Bilbao tras la detención de Alberto Marín por 'kale borroka'

La Ertzaintza realizó ayer tres registros en pisos de Bilbao, dentro de un operativo relacionado con la detención la pasada semana de Alberto Marín Etxebarria, miembro de un grupo de kale borroka que colocó un artefacto explosivo en una sucursal bancaria en 2009, y que se encuentra ya en prisión.

El recuerdo sobrevuela Gernika

Las sirenas volvieron a sonar ayer en Gernika, pero nadie corrió por las calles. 73 años después, no lo hacían en señal de alarma, sino a modo de recuerdo.

Quiroga exige la adopción de medidas para evitar que ETA se "cuele" en las instituciones

La presidenta del Parlamento, la popular Arantza Quiroga, pidió ayer que se tomen las medidas precisas para impedir que quienes condenan la violencia, "que van a seguir trasladando el mensaje de ETA", se "cuelen" en las instituciones en las elecciones autonómicas y locales de 2011.

Urkullu critica las ausencias del Gobierno y el PP en los actos por 'Egunkaria'

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, criticó ayer la ausencia del Gobierno vasco y "sus socios del PP y UPyD" en el acto de agradecimiento organizado por los directivos de Egunkaria absueltos de colaborar con ETA, celebrado el pasado domingo en Bilbao.

Aralar lleva a un libro la ponencia política de su último congreso

Aralar dio a conocer ayer lo que considera que deben ser las bases de la alternativa nacionalista y de izquierdas para el futuro.

Vecinos de Urdaibai acusan a Inama de sus problemas de salud

Los vecinos que han denunciado la actividad de la empresa maderera Finsa Inama, ubicada en Urdaibai, acusaron ayer a la fábrica de causar afecciones a su salud y obligarles a abandonar sus casas.

El Ayuntamiento de Bilbao y los vecinos acercan posturas sobre Zorrozaurre

El Ayuntamiento de Bilbao y la asociación de vecinos El Canal, que aglutina a los residentes en los barrios de Sarriko, Elorrieta y San Ignacio, escenificaron ayer una primera toma de contacto en tono "cordial" en torno al desarrollo de Zorrozaurre, la futura zona de expansión de la capital vizcaína.

El Ejecutivo destina 400.000 euros al pabellón bilbaíno en la Expo de Shanghai

El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco han formalizado un acuerdo por el que el Ejecutivo se compromete a aportar 400.000 euros para colaborar en la financiación del pabellón que Bilbao tendrá en la Expo de Shanghai, que se inaugurará oficialmente el próximo viernes y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre.

JUAN CARLOS PÉREZ | Director académico del Centro Superior de Música
foto de la noticia

"Ha llegado la hora de reflexionar sobre Musikene"

AINHOA CASTELLS | San Sebastián

Osakidetza ahorrará este año cinco millones con la reducción del precio de los genéricos

Osakidetza prevé ahorrar este año unos cinco millones de euros en su gasto farmacéutico gracias al descenso del precio de los medicamentos genéricos acordada en marzo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Un hombre de 64 años agrede a una anciana de 88

Empresario condenado por falsedad para no pagar el canon

La oposición solicita ampliar la línea de autobús de Abetxuko

Dos años para un ex comisario de Tráfico que cobró gastos falsos

El Superior rechaza que SOS Racismo empadrone en su sede

Una muestra devuelve a Oteiza a Gernika, "una de sus patrias"

"Mi sitio era Gernika, no San Sebastián", escribió el escultor Jorge Oteiza (Orio, 1908-San Sebastián, 2003), en 2002 antes de que una de sus obras se instalase en el Paseo Nuevo de la capital guipuzcoana.

El éxito del festival Rompeolas garantiza su continuidad

El festival Rompeolas de San Sebastián ha superado todas las expectativas. El Ayuntamiento donostiarra y la oficina de la capitalidad cultural Donostia 2016 se congratularon ayer del gran éxito registrado por la muestra, que sumó más de un centenar de actividades entre el viernes y el domingo pasados.

Tabakelera impartirá un máster estadounidense en arte y tecnología

Tabakalera de San Sebastián, el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea, ofrecerá un título de maestría en formación en arte y nuevas tecnologías.

El Fant rendirá homenaje al cine de Hitchcock, Aldrich y Ulmer

El Fant, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, cuya 16ª edición se desarrolará del 3 al 9 de mayo próximos, presentará este año ocho estrenos a concurso y rendirá homenaje a tres directores: Alfred Hitchcock (1899-1980), Robert Aldrich (1918-1983) y Edgar G. Ulmer (1904-1972).

foto de la noticia

Un trampolín para el rock

SONSOLES ZUBELDIA | Bilbao

Bilbao ha lanzado desde 1985 a numerosos grupos en sus concursos musicales - Cientos de conjuntos presentan sus maquetas cada año

Espera

EDUARDO URIARTE
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana