_
_
_
_

Osakidetza ahorrará este año cinco millones con la reducción del precio de los genéricos

El País

Osakidetza prevé ahorrar este año unos cinco millones de euros en su gasto farmacéutico gracias al descenso del precio de los medicamentos genéricos acordada en marzo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así lo anunciaron ayer el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y la directora de Farmacia, Paloma Acebedo, al informar en el Parlamento sobre la repercusión en el País Vasco de dichas medidas. El ahorro anual llegará a 70 millones en Euskadi cuando se apliquen todas ellas.

Bengoa y Acebedo centraron su intervención en las medidas que ya están cerradas y cuya aplicación se producirá en los próximos meses. Dejaron, sin embargo, a un lado las iniciativas todavía en proceso de estudio, como la unificación del calendario de vacunación, la extensión de la historia clínica digital o la posibilidad de limitar la dispensación de determinados fármacos a pacientes no ingresados a través de los servicios de farmacia hospitalaria para impulsar su uso adecuado, su vigilancia y control.

La rebaja del gasto llegará a 70 millones cuando se aprueben todas las medidas

El consejero subrayó que con un crecimiento presupuestario de casi el 2% en su departamento, frente al 8% de años anteriores, resulta preciso "hacer mucha gestión". Añadió que las decisiones aprobadas "son buenas para los vascos. Si vemos que hay algún atisbo de recentralización de componentes, veremos si es buena para los vascos, pero no iremos en esa dirección".

La primera medida, que se aplicará a partir de julio, consiste en bajar una media del 25% el precio de los genéricos, lo que permitirá un ahorro anual en el País Vasco de 11,88 millones de euros. Al entrar en vigor esta medida en verano, su impacto en la cuenta farmacéutica de Osakidetza se quedará en 6,2 millones, que bajarán a 5,1 cuando se compute el efecto negativo que tendrá la modificación de márgenes y aportaciones de las farmacias, aprobada también en la misma reunión.

Acebedo advirtió de que dicha cifra se puede ver afectada por los cambios en la prescripción o con la incorporación de nuevos medicamentos. El objetivo global, recordó la directora de Farmacia, pasa por controlar el gasto sanitario a través de la moderación de la factura farmacéutica, que aumentó en Euskadi el pasado ejercicio en un 4,27% con respecto a 2008, lo que contrasta con un descenso del PIB del 3,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del total de los 70 millones de euros que se prevé ahorrar, además del cómputo de la reducción del precio de los génericos, 41 millones derivarán de la reforma del precio de referencia de los medicamentos, la cantidad máxima que financia el sistema, y los casi 17 millones restantes, por la reducción del coste de los fármacos de uso común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_