_
_
_
_
Entrevista:JUAN CARLOS PÉREZ | Director académico del Centro Superior de Música

"Ha llegado la hora de reflexionar sobre Musikene"

Hace dos semanas que Juan Carlos Pérez, líder del renombrado grupo vasco de pop rock Itoiz, tomó posesión de su cargo como director académico de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco. Lo hizo en pleno conflicto por el rechazo de profesores y alumnos a la gestión de su actual coordinadora general, Carmen Rodríguez Suso. Su nombramiento también ha sido cuestionado. "Lo que no pensaba es que iba a entrar de lleno en semejante hoguera", señala el compositor.

Pregunta. ¿Qué le motivó a presentarse al cargo?

Respuesta. Unos amigos me animaron porque pensaban que sería un buen complemento a la labor de composición en la que llevo años muy centrado. Me atrajo la idea ver la música desde el mundo de la gestión e incluso lo académico, porque sigo siendo un animal musical curioso. Me interesa todo lo que ocurre en torno a la música, con lo cual quizá también puedo ofrecer una amplitud de miras.

"No soy un artista que de repente se mete en un mundo que no conoce"

P. Su nombramiento ha sido cuestionado por los profesores. Alegan que carece de educación musical superior.

R. Hay gente que cree que puedo hacer este trabajo y yo también. He dedicado los últimos 17 años a la composición de música actual clásica y para eso tienes que tener preparación. Siempre he sido muy estudioso y una palabra que antes estaba muy de moda, autodidacta. Es lo que me ha llevado a meterme en este mundo. No he sido muy exigente conmigo mismo con las titulaciones porque he ido a la esencia de la música. Me interesa más la música en sí que un tablón de titulaciones una detrás de otra. Pero tampoco soy un artista que de repente se mete en un mundo que nunca ha conocido.

P. ¿Cómo piensa reencauzar su relación con profesores y alumnos?

R. Hay que dar pasos para lograr una relación más fluida, que el diálogo ayude a afrontar entre todos esta nueva realidad, sobre todo centrada en el recorte presupuestario, que es el que obliga a reajustar el funcionamiento del centro. Hay varios frentes abiertos como el plan de estudios de Bolonia y todo el mundo tiene que tomar parte: profesores, alumnado y dirección. Yo creo que mirando más con lupa la gestión desde el punto de vista académico y empresarial mantendremos la calidad.

P. ¿Tiene en mente algún nuevo proyecto?

R. Lo primero que he descubierto es que hay pocos parámetros fijos. Y por eso estamos diseñando un nuevo organigrama de funcionamiento para todo el centro. Hay que buscar una fórmula para que el sistema operativo sea claro para todo el mundo y que, al mismo tiempo, posibilite una educación de excelencia, lo que implica tener profesores muy buenos que atraigan a alumnos de fuera. Se quiere potenciar las master class, incluso con temas propios de Musikene.

P. El Tribunal Vasco de Cuentas va a investigar la gestión del equipo anterior.

R. Mi opinión es que hasta ahora Musikene se ha ido formando, montando, y quizá ha llegado el tiempo de reflexionar, de intentar realizar ajustes. En otros sitios ha ocurrido antes. Aquí ha coincidido con un cambio de Gobierno y una crisis económica brutal.

Juan Carlos Pérez, en una de las aulas de Musikene.
Juan Carlos Pérez, en una de las aulas de Musikene.Jesús Uriarte

Juan Carlos Pérez

(Mutriku, 1958) es uno de los músicos más conocidos del País Vasco. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, le faltan tres asignaturas para terminar la carrera de piano. "La dejé porque no pensaba en sacar títulos, sino en empezar a componer", explica. El que fue líder de Itoiz ha compuesto bandas sonoras de filmes y editado varios discos en solitario. Desde 1997 se centra en la composición de música clásica contemporánea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_