El campo está en jaque. El sector agrario cuenta desde hace años las campañas por derrotas. Los malos datos salpican a casi todas las producciones, pero se visualizan con más crudeza en la citricultura, estandarte histórico y no por ello menos actual de la exportación valenciana y, pese al declive, la actividad agrícola con mayor producción y que más empleo crea todavía.
Vicente Rambla, vicepresidente primero y portavoz del Consell, arremetió ayer contra María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno y diputada por Valencia, por "el uso partidista del Día de la Constitución".
48 horas después de que más de 40.000 personas pidieran la dimisión del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora anunció ayer que llevará personalmente las riendas de la negociación con la Plataforma de l'Ensenyament, desplazando a Concha Gómez, secretaria autonómica de Educación, responsable hasta la fecha de los contactos con los representantes de la plataforma.
La crisis se ha subido también al escenario del Palau de les Arts. La intendente de la Ópera, Helga Schmidt, admitió ayer que será necesario un recorte de gastos y buscar nuevas vías de ingresos para compensar la disminución de la aportación anual de la Generalitat y de los patrocinadores.
Inversión, financiación y valencianía. Fueron los tres deseos expresados por Javier Luján, presidente de la Federación de Empresas de Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval), mientras soplaba figuradamente sobre la tarta de cumpleaños de la organización con un discurso lleno de agradecimientos, afirmación corporativa y, como procede "en un momento difícil de la coyuntura económica", reivindicaciones.