_
_
_
_

Alarte acusa a Camps de tener un Consell incapaz de hacer frente a la crisis

Alarte explica su ausencia en la cumbre económica por la falta de contenidos

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha remitido una dura carta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al que acusa de tener un Gobierno incapaz de "definir propuestas y acciones" ante la crisis económica. El texto, al que ha tenido acceso este periódico, fue entregado ayer en el Palau de la Generalitat por la número 3 del PSPV-PSOE, la secretaria de Organización Elena Martín, y por el secretario de Acción Electoral, Víctor Sahuquillo.

La carta es un durísimo alegato a la política del presidente Camps al que responsabiliza de la falta de diálogo con el principal partido de la oposición. Alarte asegura que ha decidido tomar "esta iniciativa" (el envío de la misiva) tras recordar que el jefe del Consell "ha hecho no menos de diez amagos, intentos o acciones sin contenido y todas ellas frustradas, que no se han concretado en decididamente nada, de establecer diálogo y consensos sobre los grandes temas que preocupan a la sociedad valenciana". Y precisa: "En todos y cada uno de esos infructuosos intentos o ha sido incapaz de darle contenido alguno o, directamente, después de grandes explicaciones quiméricas, no ha concretado usted ni documentos ni calendario de reuniones sobre las actuaciones".

Alarte subraya que la responsabilidad de gobernar "por mandato democrático de los valencianos" es de Camps; pero, a continuación, acusa al Consell de ineficaz. "Su Gobierno" dice, "frente a una situación especialmente compleja y difícil en nuestra Comunidad derivada de las políticas públicas y el modelo de desarrollo en los últimos 13 años, como así lo evidencian las cifras de desempleo, mucho peores aquí que en el resto de España, ha adoptado medidas que, en el mejor de los casos, son de mero maquillaje o, permítame -le expreso con claridad mi opinión- en realidad inexistentes".

La carta contiene una amplia introducción en la que Jorge Alarte explica porqué no acudió a la cumbre del 5 de noviembre con Camps, la patronal y los sindicatos."Una declaración retórica de ratificación del Pavace sin una sola propuesta de medidas de actuación". A eso se resumía, según Jorge Alarte, el texto que debían aprobar en el Palau de la Generalitat el presidente Camps, los representantes de las distintas patronales y centrales sindicales y él mismo. La falta de contenido y la indigencia del texto -"un breve escrito de folio y medio"- hicieron que el secretario general del PSPV decidiera trasladarle al vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, su "disposición a que dicha reunión se aplazara para poder perfilar un documento contenidos y no sólo una declaración retórica y una foto meramente protocolaria".

Alarte explica que esta decisión se la hizo llegar a Camps a las 2 de la madrugada del 6 de noviembre. La explicación al presidente Camps de su ausencia en la cumbre llegó con fecha 1 de diciembre.

La carta recoge las diferentes conversaciones telefónicas que han mantenido Camps y Alarte. La primera de ellas se produce cuando éste es elegido secretario general del PSPV. En la misma, el presidente de la Generalitat le plantea la conveniencia de un encuentro inmediato entre ambos. Alarte puso condiciones para la agenda de la entrevista: diseño de un nuevo modelo territorial y económico que pusiera el acento en la productividad y la diversificación y una apuesta por la economía real frente a la especulativa para luchar contra el desempleo. La reelección de Camps como presidente regional del PP volvió a servir como excusa para un nuevo intercambio de opiniones. En esta ocasión intervinieron responsables del PSPV, que dialogaron con el secretario general de los populares, Ricardo Costa. Sobre la mesa, la renovación de la Sindicatura de Greuges -no de Cuentas, como dice la carta- y los miembros de los consejos de administración de las cajas de ahorro. Antes ya se había producido el ofrecimiento de grandes pactos por parte del presidente el 9 d'Octubre. Alarte contabiliza hasta 10 "amagos o acciones" sin contenido.

Es esa falta de iniciativa la que, según escribe, le lleva a solicitar una reunión formal con Camps para abordar las acciones a desarrollar si "su voluntad de dar respuesta a la situación de crisis económica y al desempleo es cierta y, además, desea hacerlo desde el concierto, el diálogo y la acción política". Porque, a juicio del líder socialista: "Urge su actuación [de Camps] contundente, clara y prioritaria; urge su iniciativa; urgen medidas claras; urgen medidas combinadas y concertadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_