_
_
_
_
_

El centro de congresos de Alicante costará 50 millones

El proyecto más emblemático y hasta ahora frustrado del gobierno del PP de Alicante en la última década, el centro de congresos, ha despejado dos incógnitas relevantes: el edificio costará 50 millones de euros, financiación que aportará la Generalitat, y las obras comenzarán en el primer trimestre del próximo año. Ambos datos fueron anunciados ayer por el consejero de Economía, Gerardo Camps, durante la comisión de Obras Públicas y Transportes de las Cortes Valencianas a raíz de una interpelación del Grupo Socialista sobre el calendario de las obras del proyecto.

El centro de congresos de Alicante se levantará en primera línea de la fachada litoral del norte de la ciudad, en el barrio de la Sangueta. Este emplazamiento sustituyó hace cuatro años al primitivo (empeño personal del ex alcalde Luis Díaz Alperi), en la ladera del monte Benacantil. El lugar fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano por su impacto negativo en el conjunto arquitectónico que corona el castillo de Santa Bárbara.

El consejero de Economía admitió que las obras del centro de congresos en el barrio de la Sangueta también acumulan retrasos sobre el calendario inicial previsto, antes de concluir 2008. Camps achacó este extremo a que la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), encargada de ejecutar el proyecto, "sólo puede empezar en el momento en que haya disponibilidad de suelo".

El consejero, no obstante, señaló que el proyecto del Plan de Reforma Interior ya está en fase de exposición y que el proyecto de ejecución definitiva ya ha sido entregado. "No se prevé que tenga que ser revisado, de modo que no habrá ningún problema para empezar las obras en los dos primeros meses de 2009", explicó Gerardo Camps.

Mientras, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista, José Antonio Godoy, expresó su preocupación "porque todavía no se haya resuelto el problema de los solares". Godoy recordó que en los objetivos de la SPTCV para 2009 "dice solamente obtención del título jurídico sobre los terrenos para la ejecución de las obras del centro de congresos de Alicante". Camps le respondió que el problema de los terrenos "está bastante resuelto".

La construcción del centro de congresos, sobre la base de una vanguardista propuesta del arquitecto Salvador Pérez Arroyo, implicará una remodelación de la deteriorada entrada norte de Alicante. El proyecto incluye demoler los tres bloques de viviendas actuales y sustituirlos por nuevas casas en torres, cuyo número aún no se ha cuantificado, de entre 16 y 24 alturas. La zona también albergará un hotel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_