_
_
_
_
_

Fecoval reivindica más inversiones y financiación en su 25º aniversario

Luján asegura que las medidas económicas no han llegado a las empresas

Miquel Alberola

Inversión, financiación y valencianía. Fueron los tres deseos expresados por Javier Luján, presidente de la Federación de Empresas de Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval), mientras soplaba figuradamente sobre la tarta de cumpleaños de la organización con un discurso lleno de agradecimientos, afirmación corporativa y, como procede "en un momento difícil de la coyuntura económica", reivindicaciones.

Luján retrocedió 25 años para recordar la fundación de Fecoval en un despacho de la avenida del Oeste de Valencia para hacer valer ante las administraciones públicas la capacidad de las empresas valencianas para optar a las grandes obras de infraestructuras. Pero regresó inmediatamente para ponderar la capacidad operativa técnica y empresarial adquirida en esa trayectoria, pareja al desarrollo autonómico, para acometer cualquier obra por compleja que fuera.

La organización sugiere alianzas y fusiones para capear la situación

La compleja situación económica no estropeó la celebración, pero sí determinó su formato y argumentos. "Vivimos tiempos difíciles donde nos jugamos la supervivencia de muchas empresas", subrayó Luján, quien aludió a un "abanico de estrategias" para sortear la situación (alianzas, fusiones,...) en función de las necesidades de cada una de ellas.

El presidente de Fecoval exigió a los representantes de la Administración autonómica y central (el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta) que aumentaran la inversión en obra pública para reactivar y dinamizar la economía. "Ninguna otra actividad crea tantos puestos de trabajo por euro invertido ni tiene tanto retorno a las arcas públicas vía impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social", defendió.

Pero para poder ejecutar esta obra reivindicó asimismo financiación. "No hemos notado que las medidas económicas adoptadas se hayan traducido en mejoras en nuestras empresas", denunció. Luján también reclamó que las obras que se hagan en la Comunidad Valenciana sean realizadas por empresas valencianas, algo que sucede en un bajo porcentaje. Fecoval agrupa a 124 empresas con un volumen de negocio de 3.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Autopistas para Valencia y Alicante

El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, que recogió la distinción de Fecoval en reconocimiento al esfuerzo en inversión en obra pública, no sólo trajo el "saludo cariñoso" de Francisco Camps. También se trajo la chistera y sacó de ella dos autopistas de acceso a Valencia y Alicante. Según reveló, la Generalitat tiene los estudios sobre la viabilidad económica muy avanzados para impulsar la construcción de estas dos autopistas similares a las que tienen Madrid y Barcelona para descongestionar los accesos mediante peaje.

Rambla, que emplazó a la presentación del proyecto que realizará "en breves fechas" el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, aseguró desconocer por el momento si serán o no de peaje. "Se están estudiando posibles fórmulas", manifestó. Asimismo, exigió el compromiso del Gobierno central para este y otros proyectos. Alguno de los empresarios agrupados en Fecoval aseguró a este periódico que "este proyecto no es nuevo y está por ver cómo se financia". "En este momento, las condiciones que suele pedir la Generalitat no las podrían cumplir ni las grandes empresas de Seopan [patronal de las grandes constructoras de España]", explicó.

Rambla defendió el esfuerzo del Consell para reactivar la economía con inversión pública y recordó "los 5.000 millones de euros en inversiones que se están ejecutando en estos momentos". Según explicó, el esfuerzo inversor de la Generalitat ha superado los 10.200 millones en cuatro años, es decir "una inversión pública por habitante de 340 euros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_