Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rambla acusa a De la Vega de utilizar las instituciones

Nueva disputa por el Día de la Constitución

Vicente Rambla, vicepresidente primero y portavoz del Consell, arremetió ayer contra María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno y diputada por Valencia, por "el uso partidista del Día de la Constitución".

Hace un año, a unos meses de las elecciones generales de marzo de 2008, la presencia de la vicepresidenta del Gobierno socialista en Valencia en un acto institucional paralelo fue ocasión de una agria polémica azuzada por el Consell y por Esteban González Pons, actual portavoz del PP y entonces candidato al Congreso por Valencia. La proximidad de las elecciones y el hecho de que De la Vega y González Pons fueran rivales por Valencia provocó severas descalificaciones de la Generalitat hacia el Gobierno central.

Peralta afirma que el Consell ha sido "debidamente informado"

Ahora, la historia se repite. Según Rambla, el Consell ha sabido que De la Vega tiene previsto asistir el 6 de diciembre a un acto en la sede de la Delegación de Gobierno en homenaje al 30º aniversario de la Constitución "a través de los medios de comunicación".

"La vicepresidenta De la Vega utiliza las instituciones a su antojo sin respeto a los valencianos ni a su Gobierno", descargó Rambla en unas declaraciones entreveradas de "desprecio" y "confrontación".

Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, salió al paso de las declaraciones de Rambla, negó que la Generalitat no estuviera "debidamente informada" de la visita de la vicepresidenta y del contenido del acto y lamentó que el portavoz del Consell haya intentado "manipular políticamente el sentido" de la visita.

"La presencia de la vicepresidenta en Valencia tiene como único objetivo celebrar el Día de la Constitución", siguió Peralta. Y acusó a Rambla de "introducir insidias, malos modos y, en definitiva, no contribuir a la convivencia de valencianos y de los españoles".

Peralta apuntó que Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ya ha excusado su presencia en el acto institucional, una forma de subrayar que todas las autoridades de la Comunidad Valenciana han sido informadas.

A última hora, Jorge Alarte, secretario general del PSPV, fue interpelado por las declaraciones de Rambla durante una rueda de prensa en la sede de los socialistas valencianos. Alarte aseguró desconocer las declaraciones de Rambla y arrimó el ascua a su sardina para incidir en la polémica en torno a Educación para la Ciudadanía en la Comunidad Valenciana. "Ahora que la Constitución, fruto del consenso y garantía de la convivencia de todos los españoles, cumple 30 años, parece una buena ocasión para reconocer su éxito y para preguntarse por qué el presidente [Francisco] Camps no quiere que se enseñe con normalidad en nuestras escuelas un documento de paz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2008