El coste de los errores para el SAS
Desde una caída por un escalón mal señalizado en el centro de salud al fallecimiento de un paciente por un infarto no diagnosticado a tiempo. Los jueces condenaron el año pasado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 4,9 millones de euros por accidentes, errores médicos y negligencias denunciadas por los enfermos o sus familiares.
El Estatuto andaluz
Los juristas están convencidos de que la redacción aprobada por las Cortes Generales sobre el Guadalquivir en el artículo 51 del Estatuto de Autonomía para Andalucía es plenamente constitucional.
Un informe enviado a altos mandos de Madrid y Málaga en noviembre de 2004 alertaba de que en la comisaría de Ronda (Málaga) se producían "extorsiones en clubs de alterne, sustracciones de sustancias estupefacientes a traficantes de drogas, connivencia con delincuentes, prevaricación y detenciones ilegales".
El Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) investiga una recalificación realizada en 2001 y que permitió planear 323 viviendas donde antes sólo había previstas 171. La Corporación está a la espera de un informe jurídico para decidir sobre la suspensión de la licencia de obras.
MANUEL J. ALBERT | Huelva
SIGNOS
SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA | Sevilla
El exterminio más salvaje de población civil de la segunda mitad del siglo XX en América Latina se produjo en Guatemala. Decenas de miles de personas murieron violentamente en este país centroamericano entre los años sesenta y noventa. Poca gente en Europa se acuerda de las matanzas de indígenas mayas.
SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA | Sevilla
Fin de semana
"Ruy y Tito llevan años orquestando su sueño: llegar a ser estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las relaciones del grupo de amigos que ambos comparten. Un buen día, una pareja de productores españoles que ha descubierto su talento les propone una oferta internacional".