_
_
_
_
_
MINIGIRA ANDALUZA | Fin de semana

Habana Blues grabará en directo en Andalucía temas para un nuevo álbum

"Ruy y Tito llevan años orquestando su sueño: llegar a ser estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las relaciones del grupo de amigos que ambos comparten. Un buen día, una pareja de productores españoles que ha descubierto su talento les propone una oferta internacional". Éste, que es el argumento de la película Habana Blues, del director sevillano Benito Zambrano, podría ser la biografía de los ocho componentes del grupo musical del mismo nombre.

Zambrano les eligió hace tres años para que compusieran la banda sonora de su cinta, y no sólo lo hicieron, sino que lo hicieron bien. Tan bien, que ganaron el Goya de ese año a la mejor banda sonora original. Tras el éxito, formaron su propio grupo, Habana Blues Band y juntos esperan repetir éxito. Esta noche presentarán sus temas en Sevilla, en la Sala Q (Metalurgia, 25), a las 23.00, y el sábado repiten concierto en Granada, en la sala Industrial Copera (Grascia, 21), a las 21.00.

Habana Blues Band quiere aprovechar los directos de esta minigira que realiza en Andalucía para grabar algunos de los temas que incluirá en su segundo disco, un trabajo que saldrá a mediados de este año. "Preferimos plasmar el sonido cálido de los directos, el estudio es más frío", apunta el guitarrista Dayan Abad, uno de los tres músicos cubanos que han compuesto e interpretado las canciones para la película de Benito Zambrano. La banda para la película nació con cinco miembros, de los cuales tres forman parte del grupo que actualmente trabaja en España. Además de Abad, están el cantante Kelvis Ochoa y el baterista Kiki Ferrer. A ellos se han unido las voces de Boris Larramendi y Athanai Castro, el bajo Haruyoshi Mori, el percusionista Pedro Pablo Rodríguez y Eduardo Pineda, a los teclados.

La banda es pura fusión. Parte de los ritmos tradicionales cubanos, como la salsa, el son y la guajira, para mezclarlos con el rock, el jazz y el soul. A todo ello le añaden una buena dosis de sonidos urbanos funkies y el resultado es una fórmula musical que suena a Cuba y huye de lo puramente comercial.

"Cada vez que tocamos en directo la respuesta es muy buena, la gente se divierte y conoce la otra cara de la música cubana; porque no todo es salsa", argumenta el guitarrista, quien conoció al resto de sus colegas en la Escuela Nacional de Arte de Cuba hace ya 15 años.

El grupo tiene un álbum en la calle, la banda sonora de la película que ha salido acompañada por un DVD editado en España por la discográfica Dro Atlantis. Para el próximo disco aún no tienen discográfica, pero sí un montón de temas nuevos y muchas ganas de seguir pasándolo bien sobre los escenarios. "Lo mejor de Habana Blues Band es que, además de trabajar juntos y entendernos musicalmente, somos amigos y estamos bien compenetrados. La buena onda se refleja en los conciertos y se transmite al público", afirma Dayan Abad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_