_
_
_
_

Junta y fiscales planean las nuevas estructuras de la justicia

La junta ordinaria de fiscales jefes de las audiencias provinciales de Andalucía, celebrada ayer con la asistencia de la consejera de Justicia, María José López, sirvió de punto de partida a la Junta y los representantes del Ministerio Público para planificar las actuaciones previstas en el Estatuto. Éste fue uno de los asuntos abordados en el transcurso de la reunión, que estuvo presidida por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón.

El fiscal jefe manifestó al término del encuentro que la junta de fiscales jefes, aunque ordinaria, cobra más sentido que la de años anteriores una vez que ya ha sido refrendada, el pasado 18 de febrero, la reforma del Estatuto andaluz de Autonomía, que "da carta de naturaleza a la nueva Fiscalía Superior y acentúa sus funciones y obligaciones". Esas funciones, precisó, también se plasman en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, cuya reforma está siendo tramitada en la actualidad en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la consejera andaluza de Justicia, María José López, incidió en la necesidad de, una vez aprobado, comenzar a aplicar el Estatuto con la planificación de las actuaciones que incluye en materia judicial y que tengan que desarrollarse tanto "de forma legislativa como no", objetivo al que también ha respondido la junta ordinaria de fiscales jefes de las audiencias provinciales de Andalucía celebrada ayer en el TSJA, con sede en Granada. López dijo haber recibido la instrucción del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de iniciar esa planificaciónEntre las actuaciones relacionadas con el Ministerio Fiscal y recogidas en el título V del texto reformado figuran algunas como que el denominado Fiscal Superior de Andalucía (fiscal jefe del TSJA) será designado en los términos previstos en su Estatuto Orgánico y tendrá las funciones establecidas en el mismo.

Accidentes laborales

Por otra parte, García Calderón, abogó por que se reduzcan "al máximo" los requisitos procesales exigidos para la personación como acusación particular en los casos relacionados con la siniestralidad laboral y defendió la implicación de los sindicatos como parte en las causas de este tipo.

García Calderón se refirió así a la decisión del sindicato CC OO, dada a conocer el miércoles, de recurrir una sentencia en la que se considera que no hubo negligencia por parte de una subcontrata de Sevillana-Endesa en un accidente, que causó la muerte a un trabajador que estaba arreglando unos cables de la luz en Granada capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal jefe valoró que el sindicato se personara en la causa, al considerar "importante" que pueda usar "todos los argumentos jurídicos" que estime oportunos si está en contra del resultado de la sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_