El XI Festival de Jerez resalta el baile de mujer
El Festival de Jerez -que arranca esta noche con el Romancero Gitano, del Ballet Flamenco de Andalucía de Cristina Hoyos- presenta en el cartel de su XI edición un marcado acento femenino. No se trata tan sólo de la gran afluencia de bailaoras, sino que la temática de muchas de las obras gira en torno a la mujer.
Así, entre las compañías comandadas por mujeres, se encuentran las de María del Mar Moreno, Rocío Molina, Pastora Galván, María Pagés, Rafaela Carrasco, Ángeles Gabaldón, Mercedes Ruiz o Eva Yerbabuena; y entre los temas títulos como Femenino Plural, Del amor y otras cosas o Sms1: Me gusta ser mujer, aunque esta coreografía pertenezca a la compañía de Antonio Márquez. También con fuerte presencia femenina se podrá ver el espectáculo Gitanas, de La Farruca, o La Francesa, de Pastora Galván.
La cita, que se prolongará hasta el próximo 10 de marzo, revalida su propuesta de hacer de la ciudad durante dos semanas el lugar de referencia del baile flamenco y la danza española y, a la vez, un lugar de espectáculos, de formación y de encuentro. Para lograr estos objetivos, el festival ofrecerá 46 funciones de baile, cante o toque y 36 cursos de formación en tan sólo 16 días de programación.
A ellos cabría sumar el importante número de citas paralelas durante el tiempo de celebración de festival, entre las que destacan unas Jornadas Técnicas que analizarán los certámenes flamencos. Todo ello elevaría a más de un centenar las propuestas de esta XI edición.
El festival desplegará su programación en cuatro espacios escénicos distintos pero muy poco distantes entre sí -Teatro Villamarta, Sala La Compañía, Bodega Los Apóstoles y Palacio de Villavicencio-, lo que facilita la asistencia a casi la totalidad de sus espectáculos, a una media de tres diarios. El Teatro Villamarta ocupa el horario central y es el espacio dedicado a los grandes montajes y escenografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.