Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SIGNOS

Jiménez Millán analiza la poesía española contemporánea

El poeta y profesor Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) ha publicado dentro de la colección Iluminaciones de la editorial Renacimiento una colección de ensayos bajo el título de Poesía hispánica peninsular (1980-2005). El libro, que recoge un total de 43 ensayos que se adentran en la poesía en lengua castellana, catalana y gallega, se plantea la pregunta de "si existe realmente un diálogo entre las distintas lenguas y culturas que conviven en el estado español".

Ante lo ambicioso del proyecto, Jiménez Millán advierte: "No pretendo dar una respuesta definitiva a un asunto tan complejo, ya que sería una insensatez por mi parte, pero sí trato de aportar una mirada diferente sobre esa diversidad que, bajo mi punto de vista, posee muchos nexos de unión".

Especialista en Filología Románica, Jiménez Millán ha estudiado las literaturas hispánicas peninsulares que se expresan en lenguas distintas al castellano. De hecho, preparó dos ediciones antológicas para la revista Litoral, una sobre poesía catalana contemporánea en el año 1993 y otra sobre poesía gallega, en colaboración con Luciano Rodríguez, que se publicó en 1996. Jiménez Millán es profesor de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga.

El motivo de que no se incluya en el volumen ningún artículo referido a la poesía en lengua vasca se explica por su "desconocimiento de ella", que no habría permitido al investigador leer las versiones originales de los textos, por lo que ha preferido centrarse en lenguas que comprende.

"Actitudes victimistas"

En opinión de Jiménez Millán, durante los años cincuenta y sesenta, e incluso a comienzos de la transición, era muy legítimo "reivindicar una lengua o una cultura condenada por los vencedores de una guerra cruel e injusta". Sin embargo, una vez consolidado el régimen constitucional, los fantasmas del nacionalismo "se han traducido en actitudes victimistas, cuando no en una pura falsificación de la historia".

Pese a todo ello, el autor de Casa invadida o Inventario del desorden, por el que obtuvo el premio Ciudad de Melilla, considera que la buena literatura suele mantenerse al margen de los localismos. "Hoy se habla mucho de la España plural. Esa pluralidad es innegable, pero sigue existiendo una tendencia al aislamiento e incluso una cierta desconfianza mutua que no facilitan, precisamente, la construcción de un espacio cultural común", añade el autor, consciente de que "la poesía es sólo una pequeña parte, y no necesariamente la más significativa, de una determinada cultura".

De la abundante nómina de autores a los que hace referencia el libro, destacan estudios específicos sobre la obra de Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Joan Margarit, Ramiro Fonte o Pere Rovira.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2007