Una encuesta del PSOE en Málaga no garantiza al PP mayoría absoluta
Una encuesta encargada por el PSOE de Málaga dibuja un panorama incierto cara a las elecciones municipales del 27 de mayo, al contemplar la posibilidad de que el PP pueda perder la mayoría absoluta de la que dispone en el consistorio desde 1999, lo que abriría la posibilidad a un gobierno de coalición entre socialistas e IU.
Lo que no cuestiona el sondeo es la victoria del PP, al que atribuye una intención de voto del 46%, tres puntos menos que los conseguidos hace cuatro años. El PSOE podría ganar cinco puntos, hasta alcanzar un 39% de los votos, mientras que IU permanecería anclada en el 8,3% logrado en 2003. La encuesta no hace atribución de concejales, pero con estos porcentajes de voto, las posibles horquillas por aplicación de la ley D? Ont admiten tanto que el PP conserve la mayoría absoluta como que la pierda.
El coordinador de la campaña socialista, Francisco Conejo, resaltó en la presentación del sondeo que los malagueños prefieren un gobierno de progreso. Para ello, Conejo ha sumado dos cuestiones que aparecen diferenciadas en la encuesta, realizada en diciembre por la empresa Synovate. Y es que, preguntados por qué gobierno prefieren, el 35,8% de los malagueños se inclinan por uno del PP en solitario, el 16,7% respalda una alcaldía socialista en exclusiva, mientras que el 21,1% se inclina por un gobierno de coalición entre PSOE e IU. Para la elaboración de la encuesta, que tiene un margen de error del 4%, se realizaron 597 entrevistas telefónicas.
Según el sondeo, el tráfico es el mayor problema que tiene actualmente la ciudad, ya que así lo señala el 39% de los ciudadanos. En segundo lugar, con un 32%, aparece la seguridad ciudadana, seguida por la limpieza en las calles (29%), el empleo y las obras (20%).
Uno de los aspectos más resaltados por Conejo es que el 90% de los malagueños respaldan las obras de construcción del metro -el 53% lo considera muy importantes y el 35% importante-. También destacó que "sólo" el 31% de los encuestados desaprueba el trabajo de oposición del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.