Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez quiere tirar tres edificios para que se vean las Puertas de Tierra

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), anunció ayer su intención de incluir en el futuro Plan de Ordenación Urbana de la ciudad el derribo de la Audiencia de Cádiz. Esta medida persigue permitir una visión más amplia de las murallas de las Puertas de Tierra, monumento que sirve de entrada al casco histórico de la ciudad. El plan del equipo de gobierno incluye además la demolición del edificio del Instituto Nacional de Previsión y Seguridad Social y de unas dependencias de la Policía Nacional, ambos cercanos a las murallas de Puertas de Tierra.

En su lugar, la alcaldesa prevé crear un espacio abierto, con zonas ajardinadas. "La propuesta es dejar exento este importante patrimonio histórico y recuperar el protagonismo de la fortificación y sus baluartes", explicó Martínez.

La actividad de la Audiencia se trasladará a la futura Ciudad de la Justicia, que concentrará todas las dependencias judiciales de Cádiz, ahora repartidas en cuatro sedes. También está prevista la marcha del Instituto de Previsión y Seguridad Social a la plaza de Sevilla. Estos cambios dejarían los edificios sin utilidad, lo que la alcaldesa pretende aprovechar para devolver a la zona su carácter monumental.

Sólo el edificio de la Policía Nacional supone un obstáculo. Con todo, la alcaldesa confía en que el Ministerio del Interior agrupe todas las dependencias del cuerpo en un solo edificio y deje así libre su espacio en Puertas de Tierra.

La recuperación de las murallas se incluye dentro del programa de actuaciones en el casco antiguo previsto por el equipo de gobierno en su revisión del Plan General de Ordenación Urbana. En total, el Ayuntamiento pretende invertir 540 millones de euros en actuaciones como la integración del muelle en la ciudad o la revitalización de la Punta de San Felipe, donde ahora se ubica el botellódromo, con la construcción de un nuevo paseo y la instalación de equipamientos de ocio.

Las propuestas municipales para el diseño de la ciudad se expondrán a partir de marzo en el Palacio de Congresos de Cádiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2007