_
_
_
_

El fiscal anticorrupción sostiene que Roca adquiría parcelas municipales de Marbella "a precio de ganga"

El delegado de la fiscalía anticorrupción en Málaga, Juan Carlos López Caballero, que investiga el caso Malaya, aseguró ayer que las empresas del entramado societario creado por Juan Antonio Roca adquirieron suelo e inmuebles al Ayuntamiento de Marbella a precio de "ganga".

El fiscal alegó esta nueva línea de investigación para oponerse a la concesión de la libertad al abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, que dirigía el despacho de abogados que organizaba toda la red de sociedades y considerado un testaferro del presunto cerebro de la trama de corrupción. El fiscal considera que existe riesgo de fuga por la amenaza de la pena y que los "nuevos hechos" que se investigan podían derivar en una imputación diferente a la de blanqueo de dinero, que es el presunto delito del que de momento se acusa a Sánchez Zubizarreta.

La Audiencia Provincial de Málaga celebró ayer una vista estudiar el recurso de la defensa de Sánchez Zubizarreta, que pide la libertad de éste. Según el fiscal, la prisión preventiva está "más que fundamentada", porque en el sumario existen indicios de colaboración en los delitos de Sánchez Zubizarreta y porque dispone en el extranjero de medios suficientes para poder mantenerse, con lo que existe un riesgo de fuga.

El fiscal recordó también que el propio Sánchez Zubizarreta reconoció ante el juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, que participó en el diseño del entramado societario utilizado por Roca para la ocultación de dinero de origen ilícito, lo que, supuestamente era conocido por los letrados del despacho de Sánchez Zubizarreta que defendían a Roca en algunos procedimientos penales.

La defensa del abogado madrileño negó las relaciones de Sánchez Zubizarreta con el Ayuntamiento de Málaga y resaltó que "siempre ha tenido la voluntad de estar al servicio de la justicia" porque recordó que fue el mismo quien se entregó cuando supo que sus compañeros de despacho habían sido detenidos por la policía el 29 de marzo de 2006.

La defensa también alegó que el juez instructor no ha respondido a sus alegaciones en las que pedía que concretara los hechos por los que se imputa a su patrocinado. "No existen esos hechos concretos", argumentó la defensa, que se mostró "absolutamente convencida de la inocencia de Sánchez Zubizarreta". Según la defensa, el juez se ha limitado a decir "mantengo la prisión porque tengo poder para ello", y consideró que existe animadversión hacia su patrocinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Sánchez Zubizarreta es uno de los cuatro imputados en la operación Malaya que aún permanece en prisión, en la que va a cumplir 11 meses junto al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. En julio ingresó en la cárcel el ex alcalde Julián Muñoz, y hace 15 días fue ordenada la privación de libertad para el abogado Juan Hoffman, también relacionado con los negocios de Roca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_