_
_
_
_
_
El Estatuto andaluz

Ibarra critica a Chaves y dice que está nervioso porque tiene razón

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer que tras las críticas que ha recibido a su anuncio de recurrir ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Andalucía por la gestión del río Guadalquivir está "convencido de que llevo razón".

Rodríguez Ibarra, que inauguró anoche un hotel en Almendralejo, afirmó: "Están nerviosos porque he tocado en diana y, lo siento mucho, pero yo estoy aquí para esto y no para otra cosa, no estoy para dorar la píldora a nadie".

El presidente extremeño, que ratificó su intención de recurrir el estatuto, calificó de "tremendo" que un presidente autonómico esté defendiendo que el Guadalquivir sea un río de todos los españoles, mientras que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dice "que el río es de los andaluces, de los extremeños y de los murcianos".

Los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces coincidieron en afirmar que la posibilidad de que prospere el recurso anunciado por Extremadura -y que también estudia Castilla-La Mancha- es nula, ya que, en este terreno, el nuevo texto es absolutamente constitucional y sus acusaciones carecen de fundamento.

Pero sólo estuvieron de acuerdo hasta ahí. Las interpretaciones de las palabras del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra fueron opuestas: mientras que PSOE e IU opinaron que se trata de una salida de tono y una equivocación, PP y PA elaboraron una teoría sobre la debilidad del Gobierno de Manuel Chaves y la falta de peso de Andalucía en España.

El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, dijo que su grupo está "tranquilo" porque los artículos del Estatuto sobre el Guadalquivir se estudiaron con detenimiento y en la redacción se tuvo mucho cuidadano de salvaguardar la constitucionalidad. "Ya se sabe", señaló, "que cuando alguien se va [en referencia a la intención de Rodríguez Ibarra de dejar la política] está excesivamente suelto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Concha Caballero, portavoz de Izquierda Unida, la actitud del extremeño es común en un sector del PSOE que siempre se manifiesta en contra de la autonomía, en el que incluyó también a Alfonso Guerra. "Es muy lamentable, porque en este terreno están más cerca de Mariano Rajoy y del PP que de su propio partido". Para Caballero, Rodríguez Ibarra es un "estrafalario que hasta el último día tiene que dar la nota".

Tras mostrar su convicción absoluta de que todo el Estatuto, incluida la parte del Guadalquivir, se ajusta como un guante a la Constitución, la portavoz del PP, Esperanza Oña, señaló que lo dicho por Ibarra es una demostración de "lo poco que pinta Chaves en su partido".La portavoz andalucista, Pilar González, señaló que estas cosas sumen a los ciudadanos en el desconcierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_