Primero es la paz y luego es la política. Así lo acordaron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su primer encuentro tras el alto el fuego permanente de ETA, celebrado en un ambiente de "cordialidad" y "esperanza".
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, incrementa la presión sobre sus socios de Esquerra Republicana (ERC). A partir de ahora, según diversas fuentes gubernamentales, se someterán a votación en el seno del Ejecutivo catalán las decisiones en las que haya discrepancias.
Corrupción en Marbella
El Consejo de Ministros inició ayer el trámite para disolver el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y proceder a la creación de una comisión gestora que lo gobierne.
El Banco Europeo de Inversiones financiará con 10.000 millones de euros el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), en virtud de un acuerdo marco que firmará con el Ministerio de Fomento el 24 de mayo, según anunció ayer la ministra Magdalena Álvarez.
Una investigación de Amnistía Internacional (AI) sobre las llamadas "rendiciones", la entrega extrajudicial de detenidos ilegalmente por EE UU en su guerra global contra el terrorismo, ha revelado que aviones fletados por la CIA utilizaron los aeropuertos de Barcelona y Málaga, y no sólo los de Baleares y Canarias, como dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su comparecencia en el Congreso del pasado 24 de noviembre.
El AVE cruzará Barcelona por dos de las calles más céntricas y pasará a escasos metros del templo de la Sagrada Familia, cuyo patronato ya ha puesto el grito en el cielo.