_
_
_
_
Corrupción en Marbella

Chaves apela a la unidad de los partidos para afrontar la crisis

Luis Barbero

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, hizo ayer un llamamiento a la unidad de los partidos políticos para constituir la comisión gestora que dirigirá el Ayuntamiento de Marbella hasta las elecciones municipales de mayo de 2007. Chaves, tras el Consejo de Gobierno de la Junta que elevó al Ejecutivo central la solicitud de disolución del Consistorio marbellí, pidió a los partidos que hagan un esfuerzo por la "unidad democrática" y el "consenso" ante la nueva etapa que se abrirá con la creación de la comisión gestora, que será designada por la Diputación de Málaga.

El presidente andaluz abogó por que esta comisión empiece a trabajar cuanto antes, aunque evitó precisar una fecha, y añadió que su composición debe ser "fundamentalmente técnica".

Más información
El pleno del Senado aprueba por unanimidad la disolución del Ayuntamiento de Marbella

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, volvió a manifestar su recelo a la creación de esta comisión gestora. "No tiene sentido una gestora formada por políticos puestos por el dedo de no se sabe quién", afirmó Arenas, quien insistió en reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas en Marbella.

Chaves quiso zanjar este debate y recordó que la Ley de Régimen Electoral General establece que desde la convocatoria de los comicios a su celebración tienen que transcurrir 55 días y que este plazo "es imposible acortarlo". "No caben atajos políticos a la ley", dijo.

De forma solemne, el presidente de la Junta destacó que Marbella será el primer ayuntamiento que será disuelto en democracia, pero se mostró convencido de que ésta es la mejor alternativa tras sopesar la situación en la que se encuentra el Consistorio. Con esta medida se persigue, dijo Chaves, restablecer "la ley y el Estado de derecho conculcado por los concejales y garantizar a corto plazo la normalidad democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_