Rajoy plantea que el Estado recupere las competencias de urbanismo
"Creo que el Estado debería recuperar algunas competencias en urbanismo", respondió ayer Mariano Rajoy, presidente del PP, cuando, en la Cadena SER, le preguntaron "qué medidas deberían tomarse para atajar ese cáncer de corrupción política vinculada al sector inmobiliario". Rajoy dijo que hay cosas "que conviene tenerlas alejadas de la gente" y en manos del Gobierno central, y puso como ejemplo la inspección de Hacienda.
Fuentes de la dirección del PP explican que esa propuesta de Rajoy forma parte del plan que el líder popular quiere proponer como reforma constitucional para que el Estado recupere competencias que ha ido cediendo a las comunidades autónomas y que después se ha visto que habrían funcionado mejor con una dirección centralizada. Tal es el caso, cree el PP, para la gestión de grandes catástrofes, como el incendio de Guadalajara del pasado verano o el hundimiento del Prestige en 2002.
En el caso del urbanismo, el PP estudia qué modificación de la Constitución sería necesaria para reeditar las dos leyes (una del PSOE y otra del PP) que el Tribunal Constitucional tumbó porque las competencias sobre suelo y urbanismo son de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. En principio, la modificación constitucional necesaria consistirá en un desarrollo más prolijo del actual artículo 149 de la Ley Fundamental, que detalla qué competencias son exclusivas del Estado y no pueden cederse.
De forma paralela, "y hacer una ley del suelo más liberal que la actual", Rajoy aseguró que hay que modificar y mejorar el sistema de financiación de las corporaciones locales, con una "segunda descentralización desde las autonomías". Ahora, muy buena parte de las corruptelas en materia de urbanismo proviene de las recalificaciones de suelo de los ayuntamientos.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, se mostró contrario a la idea de Rajoy para recuperar las competencias de urbanismo. "Creo que los ayuntamientos tienen que tener las competencias urbanísticas y la propia Constitución establece el principio de autonomía local", aseguró Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.