El AVE cruzará Barcelona junto a la Sagrada Familia
Un nuevo trazado elimina una parada prevista en el centro de la ciudad
El AVE cruzará Barcelona por dos de las calles más céntricas y pasará a escasos metros del templo de la Sagrada Familia, cuyo patronato ya ha puesto el grito en el cielo. El consorcio que gestiona las obras de la alta velocidad en Barcelona garantizó ayer que no habrá afectación del edificio proyectado por Gaudí, al tiempo que explicaba que se suprime una estación prevista en el paseo de Gràcia, en pleno centro de la ciudad.
El trazado del AVE por Barcelona fue aprobado en el año 2000. Desde entonces hasta ahora apenas se ha hecho nada. Ahora, el consorcio que gestiona las obras ha decidido sacar a información pública un nuevo trazado que recoge buena parte del anterior, pero introduce algunas modificaciones.
Este trazado tiene, frente al anterior, una virtud: todas las administraciones (Ministerio de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona) lo apoyan. En contra, tiene a un sector de los vecinos y al patronato de la Sagrada Familia, que no acaba de fiarse de que el túnel pase a escasos metros de los cimientos del templo.
La oposición municipal (CiU y PP) también rechaza la propuesta y sugiere, junto al patronato, que la seguridad no está garantizada. Este mensaje cuenta con muchos oídos tras el hundimiento, hace 15 meses, del túnel del metro que se construía en el barrio del Carmel.
La segunda decisión anunciada ayer por el consorcio del AVE fue la supresión de una estación prevista en el centro de la ciudad. No se hará. La versión oficial es que no hacen falta cinco estaciones para el AVE y basta con una en el sur (Sants) y otra en el norte (Sagrera). Las otras dos están fuera de Barcelona: en El Prat, junto al aeropuerto, y en el Vallès, para los trenes que vayan hacia Francia sin pasar por Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.