_
_
_
_

El Gobierno de Maragall decidirá por votación para evitar bloqueos

El Ejecutivo realizará una campaña informativa sobre el nuevo Estatuto

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, incrementa la presión sobre sus socios de Esquerra Republicana (ERC). A partir de ahora, según diversas fuentes gubernamentales, se someterán a votación en el seno del Ejecutivo catalán las decisiones en las que haya discrepancias. La prueba de fuego sobre esta decisión de Maragall será la campaña sobre el referéndum del Estatuto, que divide al Gabinete por la oposición de los republicanos

Maragall se mantiene firme en la defensa de la continuidad del tripartito. Incluso en el caso de que los republicanos opten por votar en contra del Estatuto en el referéndum. El presidente admite, no obstante, dificultades en el futuro para sobrellevar tan compleja situación. Ante la perspectiva de que las divergencias entre los socios, y especialmente con los republicanos, puedan agudizarse y ampliarse a otros asuntos, Pasqual Maragall tiene la intención, al menos eso afirman fuentes gubernamentales, de someter a votación en el Ejecutivo la toma de decisiones. El Partit dels Socialistes tiene ocho consejeros, además del presidente; Esquerra Republicana seis; e Iniciativa per Catalunya, dos. Por tanto, el resultado estaría cantado.

Maragall, argumentaron fuentes próximas al presidente, no va aplicar de inmediato su advertencia, pero ante la mínima discrepancia o amenaza de bloqueo la mayoría decidirá. Ayer, de momento, no tuvo que aplicar la medida; le bastó firmar un decreto que hoy mismo publicará el Diario Oficial de la Generalitat.

El Departamento de Presidencia, y en consecuencia el propio Maragall, dirigirá y gestionará la campaña institucional, que tendrá dos fases, una informativa sobre los contenidos del Estatuto y una segunda para fomentar la participación ciudadana. Esta maniobra resta competencias a dos altos dirigentes republicanos con quien se ha enfrentado recientemente el presidente: el consejero de Gobernación, Joan Carretero, y el secretario general de la Presidencia, Xavier Vendrell. El primero calificó de "demagogo" a José Luis Rodríguez Zapatero y rechazó el nuevo Estatuto. El segundo es el autor de las cartas reclamando el pago de cuotas al personal de confianza que trabaja en departamentos en manos de Esquerra Republicana.

Los republicanos no pusieron ninguna objeción ayer a esta medida en la primera reunión de la comisión presidencial que debe coordinar la campaña del referéndum. Las decisiones se tomaron por asentimiento y ni Joan Carretero ni el primer consejero, Josep Bargalló -ambos de ERC-, pusieron reparo alguno.

La campaña informativa, cuyos contenidos tendrán que aprobarse la próxima semana en dicha comisión, incluirá con toda probabilidad una carta del presidente catalán a todos los ciudadanos, la distribución de ejemplares del nuevo Estatuto y actos públicos de los miembros del Gobierno. La campaña podrá ser modificada si finalmente Esquerra se suma al consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al conocerse la decisión de Maragall, los republicanos la acogieron con "estupefacción". El secretario general, Joan Puigcercós, pidió "calma" y reclamó que "por bien del Gobierno sólo se aplique en casos excepcionales, pero no como norma". Iniciativa per Catalunya optó por el silencio.

Artur Mas (izquierda) y Joan Puigcercós, ayer en un hotel de Barcelona.
Artur Mas (izquierda) y Joan Puigcercós, ayer en un hotel de Barcelona.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_