El PP pide que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos

El PP presentó ayer en el Congreso una proposición de ley para modificar la ley del Tribunal Constitucional y recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para "los proyectos de Estatutos de Autonomía y las reformas de los mismos". Ese recurso previo fue suprimido en 1985.

La proposición de ley del PP propone recuperar ese recurso previo sólo para los Estatutos de autonomía. Argumenta que son parte del bloque constitucional y que se provocaría una grave crisis política en el caso de que el Tribunal Constitucional dictaminara que un Estatuto es inconstitucional después de que lleve años en vigor y haya sido aprobado en referéndum. Por eso, la reforma legal que pide el PP retrasa el referéndum hasta que "haya resuelto el Tribunal Constitucional y, en su caso, se hayan suprimido o modificado por las Cortes Generales los preceptos declarados inconstitucionales".

Para garantizar que esta norma pueda ser aplicable al Estatuto catalán, el PP incluye en su texto una disposición transitoria que dice que se aplicará también a los textos que estén tramitándose y no hayan entrado en vigor.

La presentación de esta iniciativa fue vivida ayer como la confirmación de una "declaración de guerra al Estatuto de Cataluña", por el PSOE, el PSC, CiU e ICV. Diego López Garrido, del PSOE, señaló que el PP "actúa al margen de la Constitución" al querer parar el referéndum cuando es parte inseparable del proceso. Joan Herrera, de ICV, enumeró los pasos de los populares "contra" el Estatuto, cuando el Constitucional "ya le ha quitado la razón; el PP no tiene límites". Josep Antoni Duran Lleida (CiU) cree que los ataques son un "acicate" para votar el Estatuto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50