CAE LA CÚPULA TERRORISTA
La policía francesa ha localizado dos misiles tierra-aire, capaces de alcanzar helicópteros y aviones que vuelen a baja cota, en dos de los zulos descubiertos en el sur de Francia durante la operación en la que fue detenido Mikel Antza, jefe de ETA. Los cohetes, del tipo Sam-7 Strela, estaban "en perfecto estado y listos para ser utilizados", según el Ministerio del Interior.
El ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, resaltó ayer la importancia de la operación del domingo pasado contra ETA ante la Asamblea Nacional de su país (Cámara baja del Parlamento), resaltando la importancia de los arsenales descubiertos y la detención de los dos dirigentes más importantes de la organización terrorista, en referencia a Mikel Albizu, Mikel Antza, y Soledad Iparragirre, Anboto.
Un desvanecimiento del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, cuando pronunciaba desde la tribuna del Parlamento de Galicia su discurso en el debate anual sobre el estado de la autonomía, añadió ayer otra nota de dramatismo al convulso momento de la política gallega.
Pío García-Escudero, portavoz del Grupo Popular en el Senado, anunció ayer que no presentará de nuevo su candidatura como presidente del PP de Madrid en el congreso regional de ese partido que se celebrará a finales de noviembre.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su antecesor en el cargo, José María Aznar, comparecerán ante la comisión de investigación del 11-M en el Congreso, según se acordó ayer. No se ha fijado la fecha, que queda al albur de las "agendas" de ambos y lo harán con una especie de cortafuegos de por medio: la comparecencia del comisario europeo de Justicia e Interior Antonio Vitorino.
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, formalizó ayer la mayor renovación de directores de prisiones que se recuerda. De los 66 centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior han sido destituidos 21 directores y otros 10 cambian de destino.
Dos policías nacionales en prácticas fueron halladas ayer muertas en el piso en el que vivían en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con signos de haber sido asesinadas con un arma blanca. Las dos policías, de 23 y 28 años, fueron encontradas tras avisar los vecinos de un incendio, al parecer intencionado, en el piso que compartían.