_
_
_
_
CAE LA CÚPULA TERRORISTA

Anboto, posible autora de la última remesa de cartas de extorsión

Jorge A. Rodríguez

La policía francesa y la Guardia Civil consideran que María Soledad Iparragirre Guenetxea, Marisol o Anboto, es la supuesta autora de la última remesa de cartas mandadas por ETA a empresarios vascos y navarros exigiéndoles el pago de la extorsión denominada impuesto revolucionario, y que comenzaron a ser recibidas hace unas dos semanas. Los primeros análisis de la documentación intervenida, repleta de nombres, alias, direcciones y teléfonos, parecen confirmar la tesis inicial del Ministerio del Interior de que Anboto "estaba encargada del cobro, gestión y distribución del llamado impuesto revolucionario".

Las cartas, con un tono menos amenazante que las de envíos anteriores, exige una media de 50.000 euros e incluye un folio con un listado de empresas que no han pagado la extorsión. Esta relación es idéntica a la que se incluía en el Zutabe 100, de abril pasado, donde se pedía el boicoteo a 60 firmas, cuatro de las cuales ya habían sido atacadas previamente (Transportes Olloquiegui, por ejemplo).

Más información
ETA tenía en los 'zulos' dos misiles rusos tierra-aire comprados durante la tregua
La Guardia Civil detiene en Guipúzcoa y Navarra a cinco personas recién incorporadas a ETA

El presunto jefe del aparato político de ETA Mikel Albizu, Mikel Antza, y Anboto fueron trasladados ayer por la tarde a París en aviones diferentes, que despegaron del aeropuerto de Biarritz, según informaron fuentes policiales. En la capital francesa serán interrogados a partir de hoy por la juez antiterrorista Laurence Levert y Marie-Antoinette Houyvet. Durante la mañana, la pareja fue conducida por los agentes franceses a la vivienda de Salies de Bearn donde fueron detenidos para presenciar el registro de la misma.

Se buscan más escondites

Mientras, las fuerzas de seguridad francesas, acompañadas de agentes de la Guardia Civil, continuaron ayer el registro y el inventario de todo el material hallado en los cinco zulos localizados en otras tantas viviendas del sur de Francia. Los investigadores están convencidos de que se le han pasado por alto algunos sistemas hidráulicos de apertura de los escondites, por lo que han vuelto a registrar concienzudamente cada una de las casas. "La policía espera encontrar más material y documentación en los próximos días", según informó ayer el Ministerio del Interior.

Hasta el momento, Antza y Anboto han mantenido un riguroso silencio durante los interrogatorios. Además de ellos, aún están detenidas 11 personas, mientras el resto ha sido puestas en libertad, según las fuentes consultadas. También han sido trasladados a París Didier Arricau Cassiau y Maryse Lavie, arrestados junto al jefe e ideólogo de ETA. Las demás personas que siguen detenidas son Miguel Negrete (arrestado en Saint-Pierre d'Irube); Lourdes Urdanpilleta (esposa del camionero Pedro María Alcantarilla detenido en la provincia de Burgos el domingo), el ex edil de un grupo afín a Batasuna Robert Arrambide, en Hendaya; José Ramón Arano y Miriam Incabi, en Briscous; Xabier Oxarango, en Ayherre; y Pierre Serbielle, en Domezain-Berraute.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_