Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAE LA CÚPULA TERRORISTA

Anboto, posible autora de la última remesa de cartas de extorsión

La policía francesa y la Guardia Civil consideran que María Soledad Iparragirre Guenetxea, Marisol o Anboto, es la supuesta autora de la última remesa de cartas mandadas por ETA a empresarios vascos y navarros exigiéndoles el pago de la extorsión denominada impuesto revolucionario, y que comenzaron a ser recibidas hace unas dos semanas. Los primeros análisis de la documentación intervenida, repleta de nombres, alias, direcciones y teléfonos, parecen confirmar la tesis inicial del Ministerio del Interior de que Anboto "estaba encargada del cobro, gestión y distribución del llamado impuesto revolucionario".

Las cartas, con un tono menos amenazante que las de envíos anteriores, exige una media de 50.000 euros e incluye un folio con un listado de empresas que no han pagado la extorsión. Esta relación es idéntica a la que se incluía en el Zutabe 100, de abril pasado, donde se pedía el boicoteo a 60 firmas, cuatro de las cuales ya habían sido atacadas previamente (Transportes Olloquiegui, por ejemplo).

El presunto jefe del aparato político de ETA Mikel Albizu, Mikel Antza, y Anboto fueron trasladados ayer por la tarde a París en aviones diferentes, que despegaron del aeropuerto de Biarritz, según informaron fuentes policiales. En la capital francesa serán interrogados a partir de hoy por la juez antiterrorista Laurence Levert y Marie-Antoinette Houyvet. Durante la mañana, la pareja fue conducida por los agentes franceses a la vivienda de Salies de Bearn donde fueron detenidos para presenciar el registro de la misma.

Se buscan más escondites

Mientras, las fuerzas de seguridad francesas, acompañadas de agentes de la Guardia Civil, continuaron ayer el registro y el inventario de todo el material hallado en los cinco zulos localizados en otras tantas viviendas del sur de Francia. Los investigadores están convencidos de que se le han pasado por alto algunos sistemas hidráulicos de apertura de los escondites, por lo que han vuelto a registrar concienzudamente cada una de las casas. "La policía espera encontrar más material y documentación en los próximos días", según informó ayer el Ministerio del Interior.

Hasta el momento, Antza y Anboto han mantenido un riguroso silencio durante los interrogatorios. Además de ellos, aún están detenidas 11 personas, mientras el resto ha sido puestas en libertad, según las fuentes consultadas. También han sido trasladados a París Didier Arricau Cassiau y Maryse Lavie, arrestados junto al jefe e ideólogo de ETA. Las demás personas que siguen detenidas son Miguel Negrete (arrestado en Saint-Pierre d'Irube); Lourdes Urdanpilleta (esposa del camionero Pedro María Alcantarilla detenido en la provincia de Burgos el domingo), el ex edil de un grupo afín a Batasuna Robert Arrambide, en Hendaya; José Ramón Arano y Miriam Incabi, en Briscous; Xabier Oxarango, en Ayherre; y Pierre Serbielle, en Domezain-Berraute.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 2004