Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAE LA CÚPULA TERRORISTA

Villepin destaca el éxito de la operación contra ETA

El ministro francés elogia la "muy estrecha cooperación" con España

El ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, resaltó ayer la importancia de la operación del domingo pasado contra ETA ante la Asamblea Nacional de su país (Cámara baja del Parlamento), resaltando la importancia de los arsenales descubiertos y la detención de los dos dirigentes más importantes de la organización terrorista, en referencia a Mikel Albizu, Mikel Antza, y Soledad Iparragirre, Anboto.

El responsable de las fuerzas de seguridad francesas elogió igualmente la cooperación entre los diversos cuerpos, el trabajo "metódico" de varios años llevado a cabo por los servicios de información de su país y la cooperación "muy estrecha" que existe con España. El ministro habló a los diputados franceses de una operación "de envergadura" que había permitido golpear las estructuras logísticas y militares de ETA, además de a la cúpula dedicada al abastecimiento financiero de la organización.

De Villepin recibirá el jueves en París a su homólogo español, José Antonio Alonso, para algo más que felicitarse por la operación conjunta de las fuerzas a sus órdenes contra ETA. El ministro francés quiere incluir en la agenda las organizaciones dedicadas al tráfico de droga y a la inmigración clandestina, como capítulos que deben abordarse en la entrevista. "Con España queremos ir todavía más lejos", aseguró De Villepin, sobre la base del impacto positivo causado por la operación contra ETA, que todos los medios de comunicación franceses han seguido con una intensidad poco frecuente.

De Villepin habló en el Parlamento en términos similares a las valoraciones periodísticas hechas en días anteriores, en las que señaló que la operación del domingo había sido fruto de "una etapa decisiva" en la cooperación con España y "un verdadero giro" en la lucha contra lo que él llama "terrorismo vasco". La expresión sólo se entiende si se tiene en cuenta que en Francia también se habla habitualmente de "terrorismo corso", por más conciencia que haya en este país de que los terroristas corsos constituyen un porcentaje muy pequeño de la población de la isla.

Los dos detenidos más importantes de la redada del domingo, Mikel Antza y Anboto, fueron trasladados anoche a París en dos aviones diferentes, con destino a los locales de la División Nacional Antiterrorista. Otros nueve detenidos serán trasladados próximamente. Todos ellos pasarán a disposición de la juez antiterrorista, Laurence Le Vert, independientemente del análisis y explotación de la cuantiosa información obtenida por las fuerzas de seguridad en los registros de los cinco escondites de armas inspeccionados en el País Vasco francés.

Dominique de Villepin, que es un ministro eminentemente político -además de hombre de toda confianza del presidente, Jacques Chirac- insertó la operación contra ETA en el contexto de la lucha para impedir que Francia sirva de retaguardia al terrorismo. Lo cual no quiere decir que el radicalismo etarra se haya transformado en su única preocupación. La vigilancia policial francesa sobre los radicales islamistas es antigua e intensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 2004