_
_
_
_

"Aquí no nos ponemos de rodillas", dice Bono de la bandera de EE UU

El ministro asegura que las tropas españolas "no regresarán a Irak"

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó ayer, en declaraciones a la Cope, respecto a la ausencia de la bandera estadounidense en la próxima parada militar del Día de la Fiesta Nacional, que el Ejecutivo español "trata de hacer en el desfile, y en cualquier otra posición, una cosa muy clara: que aquí no nos ponemos de rodillas, somos tan soberanos, aunque seamos más pequeños y menos poderosos, como los Estados Unidos de Norteamérica". El titular de Defensa destacó que el 12 de octubre "se celebra la Fiesta Nacional". "Porque es la Fiesta Nacional no es la fiesta de los Estados Unidos, ni nadie está obligado a que desfile la bandera de un país como Estados Unidos, que por cierto es amigo y aliado", resaltó. "España ha cambiado de Gobierno, ha cambiado que el PP no gobierna, pero la alianza con Estados Unidos sigue", dijo. "Lo que no sigue es la subordinación ni el ponerse de rodillas a las órdenes de un Gobierno extranjero, sea este el que sea", apostilló.

"Este año, lo que le he dicho al jefe del Estado Mayor de la Defensa [general Félix Sanz] es que con motivo del 60 aniversario de la liberación de París y la participación de españoles en la liberación de París contra los nazis, me parecía adecuado que estudiasen la posibilidad de que desfilara una unidad de la División Leclerc y que la bandera francesa pueda ir en el desfile de la Fiesta Nacional española, de modo que no se trata ni de un insulto ni de un desprecio a los Estados Unidos", indicó. "Para nosotros, los Estados Unidos es un pueblo y una nación amiga, aliada", continuó.

La Embajada de Estados Unidos en España eludió ayer comentar estas declaraciones, pero recordó que su presencia en las paradas de años anteriores (de 2001 a 2003) fue un gesto de "solidaridad" de España por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y que los marines norteamericanos valoraron "la cálida acogida" que se les dispensó en España.

"No hay cambio de criterio"

En otras declaraciones, el ministro descartó rotundamente que las tropas españolas regresen de nuevo a Irak o haya algún cambio de criterio en el Gobierno sobre la presencia de España en territorio iraquí, según una nota difundida por el ministerio. El ministro sostiene que "el Gobierno de España ordenó que las tropas volvieran de Irak, donde no debían haber ido nunca, y añade: "Nadie está pensando que regresen de nuevo a Irak. Ésa es mi posición firme y la del Gobierno. No hay cambio de criterio"

Bono hizo estas manifestaciones para desmentir cualquier cambio de criterio a este respecto, según el comunicado de su ministerio, y añadió que "si alguien de buena fe ha podido creer lo contrario quizá se deba a que ayer [por el lunes] no me expresé adecuadamente".

En una entrevista realizada el lunes en el programa La mirada crítica, de Tele 5, al ministro se le planteó la hipótesis de que la ONU pidiera a España que soldados españoles se desplazaran a Irak para proteger el derecho al voto en ese país, al igual que lo ha están haciendo en Afganistán. Ésta fue su respuesta: "Lo que hizo el Gobierno del presidente Zapatero el primer día que tomó posesión fue ordenar que volvieran los soldados, que nunca debieron haber ido. Eso es lo que hicimos en Irak. Que hubiera que hacer una acción porque Naciones Unidas lo pidiese, como lo han pedido, pues lo consideraríamos. Lo estudiaría el Gobierno. Lo llevaríamos al Parlamento, y el Parlamento lo ratificaría o no (...) No quiero dar ningún titular. Si se planteara la situación, la estudiaríamos y ya veríamos qué es lo que procede. Pero puedo asegurarle una cosa: En Irak nosotros ya estuvimos. Nos vinimos y hemos cumplido con una misión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_